José Álvarez: "El cepo a la carne es un acto de venganza"

El ingeniero en Producción Agropecuaria habló en Posta, así son las cosas acerca del cepo a la carne y el malestar de los empresarios del sector.
El ingeniero en Producción Agropecuaria habló en Posta, así son las cosas acerca del cepo a la carne y el malestar de los empresarios del sector.

El ingeniero en Producción Agropecuaria, José Álvarez, pasó por Posta, así son las cosas, y se refirió al conflicto que persiste entre el Gobierno Nacional y los empresarios del campo, en el marco de la extensión hasta el 31 de octubre del cepo a la exportación: "Al cepo a la carne es un acto de venganza contra el sector, ni siquiera una medida electoralista. Lo dijeron varias veces", señaló.

Leer más: Nación extendió el cepo a la exportación de carne

El profesional indicó que la "actividad agropecuaria está compuesta por ciclos largos. Y cuanto más largo es el ciclo y más inelástica es la actividad, más capacidad de daño tiene el Estado cuando cambia las reglas del Juego. El tambo es una actividad que no se puede parar, entrega todos los días y no tiene capacidad de acopio. Con la hacienda y el cereal pasa algo similar pero en menor medida. Por eso el único que progresa, a pesar de tener impuestos del 80%, es la actividad agrícola".

Álvarez también se refirió a la pérdida de capital frente a la falta de diálogos y acuerdos: "Lo que se paga en todos los casos es perder el tiempo. Producción que no se hace. La producción agrícola, pecuaria y láctea tiene eso, a diferencia de otras actividades de explotación de recursos. Lo que no producimos es un año es radiación, precipitaciones, riqueza al suelo y trabajo desperdiciado que no se recupera", afirmó.

Leer más: La Mesa de Enlace frenaría la venta de carne por la extensión del cepo a la exportación

Mirá la entrevista completa: