fbpx
ActualidadEconomía y Negocios

Jorge Brito: quién era el magnate responsable del Banco Macro

El destacado empresario multimillonario, murió hoy a los 68 años en un accidente aéreo.

Jorge H. Brito era accionista principal de Grupo Macro, también poseía negocios inmobiliarios con Vizora y negocios agropecuarios con Inversora Juramento S.A., Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento. Además era accionista en Genneia S.A., una compañía líder del sector energético.

Brito, de 68 años, nacido en 1952, se inició en el mundo de las finanzas entre 1975 y 1976, cuando fundó Hamburgo junto a su cuñado Delfín Jorge Ezequiel Carballo, con una inversión inicial de 10.000 dólares. Según el libro Los patrones de la Argentina, de Pablo Fernández Blanco y Esteban Rafele, Brito ganó su primer millón en 1978.

A mediados de los ’90, el Macro comenzó su expansión por el interior, donde se quedó con bancos provinciales y llegó a diciembre de 2001 con la confirmación de la compra del Bansud. Tras la crisis de 2002, se quedó con el 35% del Scotiabank Quilmes por 20 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares) y lo capitalizó con $288 millones (80 millones de dólares). Sumó a su red otras 36 sucursales distribuidas en el interior del país.

Brito además, fue presidente de ADEBA hasta marzo de 2016 y se mantuvo como CEO de su banco a excepción del periodo entre 2018 y 2020, cuando fue investigado por la quiebra de Ciccone Calcográfica.

En las últimas semanas marcó sus diferencias con el gobierno de Alberto Fernández por su disconformidad con el impuesto a las grandes fortunas. El magnate sostenía que crearía una rebelión fiscal, desaliento de la inversión y éxodo de personas y empresas.

También era padre del actual vicepresidente del Club Atlético River Plate, Jorge Brito, y de Milagros Brito, ex esposa del marido de Carolina “Pampita” Ardohain.

Leer más : Jorge Brito, titular del Banco Macro, murió en un accidente aéreo

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close