Jesús María: Los jinetes deberán usar casco y chaleco para participar del Festival

Teniendo en cuenta la muerte ocurrida en 2019, los jinetes deberán cumplir una serie de requisitos para poder competir.
Teniendo en cuenta la muerte ocurrida en 2019, los jinetes deberán cumplir una serie de requisitos para poder competir.

El Festival de Jesús María volverá a encender sus luces en enero de 2022, y -pese a las anuales polémicas- también lo hará la tradicional jineteada. Sin embargo, en esta nueva edición, la comisión directiva del evento anunció una serie de modificaciones que se verán plasmadas en la doma.

En primer lugar, y teniendo en cuenta la muerte ocurrida en 2019, los jinetes deberán cumplir una serie de requisitos para poder competir. Principalmente, deberán llevar elementos de protección, como casco y protector corporal, que ahora serán obligatorios para todos los participantes.

Otra de las modificaciones, que involucra al público en general, es que se prohibirá la portación de facones. En la edición 2020, la Policía ya había advertido sobre el ingreso de armas blancas debido a que son contrarias al Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba, en su Ley 10.326 – Art.102. Desde la organización advierten que este año eso sí se controlará, y que dicho operativo estará a cargo de la Policía en el ingreso al anfiteatro José Hernández.

A su vez, anunciaron que sólo se permitirá el ingreso de bebidas en conservadoras, por la cuales se paga un canon previo. A partir del 1 de noviembre, ese valor será de 1.700 pesos; el mismo que tiene una entrada general. Con respecto a la grilla artística, La Konga se suma a las noches del color y del coraje, para brindar un cierre a puro cuarteto el jueves 13 de enero.

Sobre los protocolos sanitarios, en tanto, desde la comisión insistieron en que se pedirá el esquema de vacunación completo contra Covid-19 a todo el personal relacionado al Festival. Para el público regirá el protocolo vigente según las autoridades sanitarias al momento de realización del evento.