IVE: Rechazan cautelar de Elorrio para impedir la aplicación en Córdoba

La Cámara Contencioso Administrativa N° 1 rechazó el recurso de amparo presentado por el legislador y referente del Portal de Belén. 
La Cámara Contencioso Administrativa N° 1 rechazó el recurso de amparo presentado por el legislador y referente del Portal de Belén. 

A casi cuatro meses de la sanción de la ley nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), han sido numerosos los recursos interpuestos en la Justicia para evitar su implementación. Sin embargo, la mayoría de éstos ha fracasado, por lo que en la actualidad toda persona gestante que no desee continuar con un embarazo -menor a 14 semanas-, puede acceder a un aborto legal, seguro y gratuito en Argentina.

Sin embargo, los intentos por ir en contra de la Ley 27.610 continúan. En el caso de Córdoba, históricamente la organización antiderechos Portal de Belén, con sus referentes Rodrigo Agrelo y el legislador Aurelio García Elorrio, interpuso recursos para evitar el acceso a un aborto seguro, incluso en aquellos casos contemplados por el Código Penal desde 1921, como es todo embarazo producto de una violación o cuando existe riesgo de vida para la madre.

En ese marco, y luego de los recursos presentados ya en la Justicia federal, y que recayeron en Río Cuarto, el martes 13 de abril Aurelio García Elorrio presentó un amparo en nombre propio, con el patrocinio de Rodrigo Agrelo, en contra del Gobierno de Córdoba ante la Cámara Contencioso Administrativa N° 1.

En el escrito el legislador exige que se declare inconstitucional el plan o programa puesto en marcha por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Salud para la realización de abortos (ley. 27.610), y por lo tanto se declaren nulos e inaplicables por contrarios a la Constitución Nacional y Provincial, y por ser violatorios del reparto de las facultades concurrentes entre Nación y provincias, para todo el territorio. Además, en otro punto indica que dicho Programa "es inconstitucional por entregar el misoprostol a niñas menores de dieciocho años".

En respuesta, la Justicia provincial rechazó la medida cautelar interpuesta por García Elorrio y su letrado Agrelo, garantizando así que el derecho a la IVE siga vigente en toda la provincia, tal como sucede efectivamente. Ahora, debe expedirse el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya que los referentes del Portal de Belén apelaron.

Cabe recordar que en septiembre del 2018 el TSJ rechazó la acción presentada por el Portal de Belén contra el Protocolo provincial de Aborto No Punible por falta de caso concreto y negó la legitimación de la organización.

Las organizaciones y activistas que integran la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Córdoba, junto a la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, difundieron un comunicado en el que señalaron: "Exigimos que la Justicia resuelva con celeridad y perspectiva de género, con especial resguardo de los derechos de niñas y adolescentes, y también teniendo en cuenta los estándares internacionales y la evidencia científica disponible".

Y agregaron: "Es un avance importantísimo para la marea verde que la Justicia provincial haya rechazado la medida cautelar, garantizando así que el derecho a la IVE siga vigente en en nuestra provincia. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aún debe decidir sobre su apelación, pero sería inadmisible suspender la aplicación de una ley nacional por vía cautelar".

multimedia.grande.93e2b4aae8c7f329.436f6d756e696361646f2043616d7061c3b1612d315f6772616e64652e6a7067 • Canal C

Fuente. La Nueva Mañana

Leer más: