Israel excarceló este lunes al primer grupo de 90 presos palestinos, en su mayoría mujeres y menores, según confirmó el Servicio de Prisiones israelí. La liberación forma parte del acuerdo de alto el fuego con Hamas en la Franja de Gaza, que entró en vigor este domingo a las 9:15, hora local.
Leer también| Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego • Canal C
La liberación de los reclusos tuvo lugar después de que el grupo terrorista entregara a tres mujeres israelíes secuestradas, quienes recibieron atención médica en el hospital Sheba, en Tel Aviv.
Según el Servicio de Prisiones, los detenidos fueron reunidos el domingo en la prisión de Ofer, cerca de Ramala, en Cisjordania, donde representantes de las fuerzas de seguridad israelíes y de la Cruz Roja verificaron sus identidades y realizaron exámenes médicos. Posteriormente, 78 de los presos fueron trasladados al puesto de control de Beitunia, también en Ramala, y otros 12 al barrio de Silwan, en Jerusalén.

Rehenes liberados
Entre los liberados figuran 69 mujeres, 9 adolescentes y 12 hombres condenados por delitos menores, como incitación al terrorismo o alteración del orden público. Entre los jóvenes se encuentran Mahmud Daoud Aliwat, de 15 años, y ocho menores de 17.
Además, destacan figuras como Jalida Jarrar, de 62 años, activista feminista y miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP); Dalal Jaseeb, hermana del político de Hamas Saleh Arouri; y Abla Abdelrasoul, de 68 años, esposa del dirigente del FPLP Ahmad Saadat.
Según los registros a los que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, la persona con mayor antigüedad entre los liberados, Nawal Mohamed Abdel Fatiha, fue encarcelada en 2021. Otros 23 ingresaron en prisión en 2023, y el resto a lo largo de 2024.
La liberación de los 90 presos palestinos forma parte de un intercambio en el que Hamas entregó a Romi Gonen (24 años, israelí-rumana), capturada durante el ataque al festival de música Nova; Doron Steinbrecher (31 años) y Emily Damari (28 años, la única rehén con nacionalidad británica), ambas secuestradas en el kibutz Kfar Aza.

Las tres se encuentran “en un estado estable”, según anunció un médico del hospital Sheba de Ramat Gan, en el centro de Israel, donde fueron atendidas.
Durante la primera fase del acuerdo, que contempla un alto el fuego de 42 días, está prevista la liberación de cerca de 2.000 presos palestinos y de 33 rehenes israelíes que permanecen en la Franja de Gaza.