Investigan la muerte de 5 bebés en el Hospital Neonatal

Se trata de decesos ocurridos entre marzo y junio de este año. La Provincia apartó a la directora y al vice de la clínica.
Se trata de decesos ocurridos entre marzo y junio de este año. La Provincia apartó a la directora y al vice de la clínica.

La Justicia investiga la muerte de por lo menos cinco bebés recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba. Se han ordenado las autopsias correspondientes para conocer si hay un patrón común. Ante la sospecha de que el personal del hospital podría estar implicado, suspendieron a 23 empleados.

El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación dio detalles de lo ocurrido a Radio Mitre Córdoba. El funcionario ordenó el secuestro de material para “dilucidar la causa de la muerte de los niñitos recién nacidos”. En el programa Mediodía en Mitre informaron más temprano sobre “la muerte de 10 bebés” y la suspensión de “40 empleados”.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud señalaron a La Voz que en principio se investiga la muerte de “5 bebés” ocurridas “entre marzo y junio”. La gravedad del hecho llevó a las autoridades a abrir una investigación interna. Ese medio tomó la palabra de Mariana Figueroa, directora del área de Legales del Ministerio de Salud provincial, quien dijo: “Cuando hay mamás sanas y bebés sanos, no es habitual el fallecimiento. Hemos encontrado inconsistencias en 13 neonatos. De estos 13, cinco han fallecido”.

Figueroa también sostuvo que, en cuanto a la situación de los trabajadores involucrados, no serían todos responsables directos: “Hemos apartado a 14 agentes, luego a 9 más y seguimos en investigación”. Por el momento, todo es materia de indagación.

El fiscal Garzón contó que los casos se conocieron a raíz denuncias particulares, en los cuales se realizaron autopsias para determinar las causas de los decesos.

Ante esta nueva denuncia, la Provincia de Córdoba ordenó el apartamiento de la directora Liliana Asís y el subdirector Alejandro Escudero.

Fuentes: Radio Mitre | La Voz del Interior