Inversores internacionales creen que la transición política en Argentina ya empezó

El economista Guillermo Mondino evaluó la situación del país de cara al resto del mundo.
El economista Guillermo Mondino evaluó la situación del país de cara al resto del mundo.

En su paso por Civilitas, el economista Guillermo Mondino dio su punto de vista sobre cómo se para Argentina frente a las elecciones de este año, y en el marco de un contexto internacional complicado: entre guerras, sequías, inflación y corrupción.

"Desde la perspectiva de los inversores internacionales Argentina está en una situación de transición. En general, los inversores creen que ya inició el proceso de transición política hacia el próximo gobierno con una alta expectativa de que habrá un cambio de signo político y de rumbo en la forma de gestionar la política económica y la política en general. Es insostenible la situación actual", señala el especialista.

Leer más: El INDEC publicará datos preliminares del censo a fines de enero

Mondino aseveró que "No hay pie para cierto optimismo que se percibe por parte de las autoridades, celebrando una inflación marginalmente debajo del 100%". Sobre esto, indicó que "la aceleración de la inflación dio lugar a una serie de estudios de quiénes pagan su costo: son siempre los pobres los que pagan la inflación".

"Supongamos que el próximo gobierno hace un ordenamiento fiscal significativo para reducir el déficit fiscal que va a ser un legado de esta administración. Lo que queda es un problema más monetario. En ese caso se puede hacer relativamente rápido (la recuperación), pero será algo para el 2024. La gente tiene que entender que lo que viene en Argentina es un proceso largo, complejo y que tendrán que tener paciencia con la próxima administración sea quien sea. Darle tiempo para acomodar la economía, no pretender que se resuelva de la noche a la mañana, porque no es viable", dijo contundentemente.

Te puede interesar: Desmienten que las estaciones de servicio dejen de recibir tarjetas de crédito