Instruyen el secuestro de vehículos a quienes violen la cuarentena

El procurador General de la Nación, Eduardo Casal, emitió una directiva por la que instruye a todos los fiscales federales a decomisar aquellos vehículos -autos, motos o camiones- que se utilicen para violar la cuarentena general obligatoria. Esta directiva es para dar cumplimiento al artículo 23 del Código Penal argentino que describe: “En todos los casos en que recayera condena por delitos previstos en este Código o en leyes penales especiales, la misma decidirá el decomiso de las cosas que han servido para cometer el hecho y de las cosas o ganancias que son el producto o el provecho del delito, en favor del Estado nacional, de las provincias o de los municipios, salvo los derechos de restitución o indemnización del damnificado y de terceros”.

“Los fiscales podrán solicitar el secuestro de aquellos vehículos en los que se conduzcan personas en violación de la cuarentena. En los casos en que se conduzcan injustificadamente en un vehículo, el mismo será secuestrado y, luego del proceso penal, se van a decomisar se va a quitar la propiedad”, dijo a Cadena 3 el fiscal federal Carlos Gonella.

En la ciudad de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba realiza este viernes 20 operativos de control de tránsito a vehículos que circulan en avenidas y calles de la ciudad, haciendo cumplir así el decreto presidencial que exige al automovilista justificar el motivo por el cual está circulando. Los controles, que son aleatorios y rotativos, son realizados por inspectores de tránsito y funcionarios, quienes se capacitaron en el curso correspondiente que los habilita para aplicar multas y sancionar.

Si el automovilista controlado no justifica el motivo por el cual está circulando, incumpliendo así la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional y en consecuencia cometiendo un delito contra la salud pública, la Policía provincial activa el protocolo correspondiente que puede incluir la detención de las personas y la retención del vehículo, situación que puede derivar en la pérdida material del bien.

“Si las personas circulan, el virus circula. Quien circula sin justificación está cometiendo un delito contra la salud pública y por ello le retendremos el vehículo”, informó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano. Finalmente, el funcionario agregó que los controles tendrán continuidad en los días subsiguientes: “Por instrucción del intendente Martín Llaryora, seremos inflexibles en los controles porque todos debemos concientizarnos de que debemos quedarnos en casa, salvo las excepciones contempladas en la normativa presidencial”.

Quedarán exceptuados únicamente aquellos vehículos que sean el único sustento de la familia.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist