Instalarán un «colon gigante» en el Paseo del Buen Pastor para concientizar sobre el cáncer colorrectal

El 22 y 23 de marzo, de 10 a 18, se podrá visitar en la explanada del Paseo del Buen Pastor. Se realizará una visita guiada que incluye videos educativos, consejerías sobre alimentación saludable, actividad física y promoción de la salud.
El 22 y 23 de marzo, de 10 a 18, se podrá visitar en la explanada del Paseo del Buen Pastor. Se realizará una visita guiada que incluye videos educativos, consejerías sobre alimentación saludable, actividad física y promoción de la salud.

En el marco de la adhesión al Día del Cáncer Colorrectal, que será el 31 de marzo, se realizará un evento gratuito y abierto a todo el público para concientizar sobre esta enfermedad que es el segundo cáncer más frecuente en la provincia de Córdoba y en el país.

El evento se llevara a cabo el día martes 22 y miércoles 23 de marzo, de 10 a 18 horas, en la explanada del Paseo del Buen Pastor. Allí estará ubicada una estructura de un «colon gigante»; que permitirá conocer más sobre este órgano y sobre cómo cuidar su salud; en particular en relación al cáncer colorrectal.

La iniciativa es llevada a cabo por el Ministerio de Salud de Córdoba, el Hospital Oncológico Provincial, y cuenta con el apoyo del Área de Oncología de Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología.

Además de la visita guiada por el colon gigante, el personal médico del hospital realizará consejerías sobre alimentación saludable, actividad física y promoción de la salud, condiciones que favorecen la salud gastrointestinal de las personas y sobre el cuidado de algunos factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la mala alimentación, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otros, que pueden promover el desarrollo de esta enfermedad oncológica.

La Dra. María Rosa Di Noto, directora del Hospital Oncológico Provincial, afirmó: “Es importante acercar esta iniciativa a la comunidad, porque nos permitirá compartir información sobre la prevención del cáncer de colon y recto, y recomendaciones sobre la importancia de los chequeos de rutina y de la consulta temprana. También qué tipo de estudios son recomendados a partir de determinada edad, frente a antecedentes de enfermedad o ante la aparición de determinado síntoma”.

El cáncer de colon y recto es el segundo cáncer más frecuente en la provincia de Córdoba y en el país, y afecta tanto a hombres como a mujeres. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente a partir de los 40-50 años.