Inscripciones abiertas al programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo"

La iniciativa nacional busca fomentar el entrenamiento laboral en jóvenes de entre 18 a 24 años. Conoce todos los detalles en la nota.
La iniciativa nacional busca fomentar el entrenamiento laboral en jóvenes de entre 18 a 24 años. Conoce todos los detalles en la nota.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, abrió las inscripciones del plan "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo". El mismo, está dirigido a personas de entre 18 y 24 años con estudios primarios o secundarios incompletos, y se encuentren desempleadas o desempleados.

A través del programa, los jóvenes podrán disponer de una asistencia económica para capacitarse, realizar entrenamientos laborales o desarrollen su propio emprendimiento. La ayuda económica a percibir dependerá del tipo de actividad en la que participen.

Actividades que ofrece el programa

Realizar un Curso de Introducción al Trabajo (CIT), aprender un oficio, participar en un entrenamiento para el trabajo, generar un emprendimiento productivo. Además se permitirá acceder a cursos de orientación laboral y apoyo a la búsqueda de empleo y recibir acompañamiento y orientación.

Quienes pueden acceder

El plan está destinado a personas de entre 18 y 24 años que estén desempleadas, con estudios primarios o secundarios incompletos, y que cuenten con residencia permanente en el país.

Las personas que reciban la Asignación Universal por Hijo y/o la Asignación por Embarazo para Protección Social pueden participar del programa. No podrán inscribirse quienes ya estén en el Programa de Inserción Laboral u otros programas nacionales, provinciales y municipales de trabajo.

Documentación a presentar

Para realizar la inscripción, sólo se necesitará el DNI actualizado a los 16 años de edad y la constancia de CUIL. En la instancia de inscripción se deberá presentar el documento original y la fotocopia. 

Cómo inscribirse

En primer lugar, el solicitante deberá agendar una entrevista en la Oficina de Empleo o en la Agencia territorial más cercana a su domicilio y, ese día, deberá presentarse con el DNI actualizado y la constancia de CUIL. Durante la entrevista, un orientador realizará preguntas para completar la historia laboral del participante y ampliará la información sobre el programa. Después, el solicitante deberá firmar el Convenio de Adhesión. Una vez validada la solicitud, los jóvenes podrán participar de todas las propuestas del programa.

Para acceder a la asistencia económica

Los interesados en el programa recibirán un monto mensual mediante un pago directo en una tarjeta personal. La tarjeta se entrega el día en el que se acredita el beneficio. Se empezará a cobrar el mes siguiente después de empezar a participar en el programa. 

Para solicitar la tarjeta, hay que presentar el DNI actualizado a los 16 años en una sede del Banco Nación. Ahí se informarán las características de la cuenta, el número de PIN y la fecha para retirar la tarjeta. 

Más información en JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO

Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social