Inician las pruebas piloto para el Censo 2022

El INDEC realiza el operativo experimental desde el 29 de noviembre al 12 de diciembre en Buenos Aires y Santa Fe.
El INDEC realiza el operativo experimental desde el 29 de noviembre al 12 de diciembre en Buenos Aires y Santa Fe.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comienza este lunes con las pruebas piloto del Censo 2022 en la ciudad De Buenos Aires y Santa Fe. El operativo censal definitivo que arrancará el 18 de mayo del próximo año. Cabe recordar que el Censo estaba previsto para 2020, pero fue suspendido por la pandemia.

El Censo Experimental de Población, Hogares y Viviendas arrancará durante esta jornada en la localidad de Gálvez en provincia de Santa Fe y en las comunas 2 y 5 de CABA y se extenderá hasta el 12 de diciembre. Por primera vez el Censo se podrá completar de dos maneras: mediante un cuestionario en línea (Censo digital) o de forma presencial, a través de la tradicional entrevista, que se realizará el domingo 12 de diciembre en esta etapa preparatoria.

Marco Lavagna, director del INDEC señaló que ”con el Censo digital, la ciudadanía tiene una forma rápida y segura para completar el cuestionario, en el momento y el lugar que quiera. En lo que va del año hicimos distintas pruebas piloto, en las que registramos que 9 de cada 10 personas dijeron preferir la modalidad digital antes que la entrevista presencial”.

Además, por primera vez, será un “censo de derecho”: las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana. Hasta ahora, todos los relevamientos censales se hicieron bajo la denominación de “censo de hecho”: la población se registraba en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo.

Los temas del cuestionario giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población. Para esta ronda censal, se incorporó una pregunta relativa a personas con discapacidad en el hogar, se amplió el alcance de la indagación sobre autorreconocimiento étnico -afrodescendientes y pueblos indígenas- a toda la población y se incluyó una nueva pregunta sobre la identidad de género.

Para el operativo territorial se dispondrá de 600.000 personas que saldrán a recorrer el país casa por casa. Se les pagará el mismo monto que cómo si fueran presidentes de mesa durante las elecciones. Siete días antes de la fecha del censo se comenzará a censar en áreas rurales, viviendas colectivas y a personas en situación de calle.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)