Inician las Inscripciones al Repro II

La ayuda estatal asciende a $22.000 por trabajador. Permitirá asistir hasta 1,4 millón de empleados.
La ayuda estatal asciende a $22.000 por trabajador. Permitirá asistir hasta 1,4 millón de empleados.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció que a partir del miércoles 26 de mayo y hasta el 1 de junio las empresas, afectadas en su funcionamiento por la pandemia, podrán inscribirse al Repro II (Programa de Recuperación Productiva). 

La novedad es que el valor máximo se incrementó y que podrán sumarse nuevos sectores.  El beneficio otorga hasta 22 mil pesos por relación laboral para los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud. En abril llegaba hasta los $18.000. Las empresas pertenecientes a los sectores críticos especialmente afectados por la coyuntura contarán con una reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

También fueron incorporados a las denominadas actividades críticas nuevos sectores, lo que permitirá asistir hasta 1,4 millones de trabajadores de comercios de rubros esenciales, no esenciales y centros de compras del área metropolitana, y a la vez amplió la cobertura y monto para trabajadores independientes monotributistas y autónomos.

Beneficios para las empresas
 -Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
 -Requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente. Se exime de la obligación de presentar balance.
-Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. Esto implica que el -Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.
 -Se amplía el listado de actividades consideradas “críticas”, incorporando a los siguientes sectores:
 -Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)
 -Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio) 
-Centros de compra localizados en el AMBA.

Sectores que pueden inscribirse
 -Gastronomía
 -Turismo
- Transporte
 -Industrias culturales
 -Actividades deportivas y de esparcimiento
 -Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación
 -Peluquerías y centros de belleza 

Requisitos de inscripción
 - Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.
 -Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021.
 -Para el caso de ser empleadora o empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de evaluación y seguimiento del REPRO 2.

Fuente: Télam