Informe IERAL: Se amplía la brecha entre precios libres y regulados

IERAL difundió un nuevo informe de coyuntura, bajo la dirección de l economista Marcelo L. Capello, donde analiza diferentes aspectos de la actualidad económica nacional. En abril, el Índice de Precios al Consumidor relevado por el INDEC registró una variación mensual de 4,1 % y una suba de 46,3 % en su medición interanual según informó este jueves el INDEC.

En esta oportunidad, el especialista Marcos O`Connor, realizó una valoración sobre la inflación en nuestro país y el efecto de regular los precios de los alimentos y productos comerciales. Del mismo rescatamos las siguientes consideraciones:

La inflación núcleo, aquella que no tiene en cuenta los bienes y servicios regulados y/o estacionales, aumentó en abril un 4,6 % mensual y un 49,8% en doce meses. Por otro lado, los precios regulados tuvieron un incremento de 3,5 % mensual, y en doce meses la variación es de 27,6% o sea, 22,2 puntos porcentuales por debajo del IPC núcleo.

Considerando la canasta de precios libres del IERAL, si se toman los últimos tres meses, se tiene una inflación anualizada de 71,3 %, mientras que para el nivel general este guarismo alcanzó un 62,9 %.

En los últimos doce meses, Prendas de vestir y calzado aumentaron un 79,1 %, seguido por Transporte (52,6 %), Equipamiento y mantenimiento del hogar (52,0 %), Recreación y cultura (50,8 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (46,4 %). Por otro lado, los rubros Vivienda, agua, electricidad y Comunicación lo hicieron por debajo del nivel general, un 23,9 % y un 19,3 %, respectivamente.