Informe IERAL: Efectos de la ampliación de la Tarjeta Alimentar

IERAL difundió un nuevo informe de coyuntura, bajo la dirección del economista Marcelo L. Capello, donde analiza diferentes aspectos de la actualidad económica nacional.

En esta oportunidad, Laura Caullo y Azul Chincarini analizan la relación entre la dificultad laboral y crecientes necesidades alimentarias, y por consiguiente los efectos de la ampliación de la Tarjeta Alimentar, ya que días atrás el Gobierno anunció un incremento en los montos y los beneficiarios de la misma. De este análisis rescatamos las siguientes consideraciones:

En Argentina, más de la mitad de las personas que conforman la población económicamente activa (PEA) se encuentran con dificultades laborales. Al mismo tiempo, la dificultad laboral no puede ser disociada del análisis de la tasa de actividad, debido a que bajos niveles de esta última, dejan entrever altos niveles de desempleo oculto que las estadísticas oficiales no suelen informar, fenómeno frecuente en las provincias del norte argentino.

La conjunción entre altos niveles de desempleo (en sus dos estados) y la inflación persistente, erosiona los ingresos reales de las personas y aumenta los niveles de pobreza: en Argentina 7,4 millones de niños menores a 14 años son pobres y más de 4 millones de ellos no logra cubrir sus requerimientos nutricionales. En tal contexto, el pasado 7 de mayo se decretó la ampliación de la Tarjeta Alimentar a dicha población objetivo con el fin de garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria.

Con datos de septiembre 2020, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Misiones se encuentran entre las provincias más beneficiadas por el programa, cubriendo las necesidades alimentarias de más de un 20% de la población menor de 14 años. Por su parte, la AUH alcanza a cubrir a 3 de cada 10 menores de edad en Argentina. Este número se reduce a la mitad para las jurisdicciones más dinámicas como CABA 15,3% del total de niños, pero alcanza a 4 de cada 10 menores en las provincias con más dificultades como Chaco (41,2%), Santiago del Estero (39,5%) y Formosa (38,6%).