Infancia Compartida: ¿Cómo recomponer el vínculo con los niños?

Mónica Luque y Juan Manuel Foster, referentes de Infancia Compartida, contaron en Pato a la mañana las dificultades de las relaciones familiares dañadas.
Mónica Luque y Juan Manuel Foster, referentes de Infancia Compartida, contaron en Pato a la mañana las dificultades de las relaciones familiares dañadas.

Mónica Luque y Juan Manuel Foster, dos referentes de la organización "Infancia Compartida", de la cual uno de sus principales lemas es "No más hijos rehenes", dialogaron con Pato Fernández y Moni López en Pato a la mañana sobre la situación por la que pasan muchos padres y madres divorciados o separados que no pueden ver a sus hijos por resoluciones judiciales.

"La teoría dice que un niño debe ser criado por ambos padres", indica Mónica, concepto que Juan Manuel completa: "El término de nutrición afectiva es fundamental: es un derecho para el niño tener una sana nutrición afectiva de ambos progenitores. De la teoría a la práctica. En contextos donde hay un desencuentro con la otra parte, se hace muy difícil mantenerla".

A esto, Foster agrega que "Es primordial siempre tener a las infancias como prioridad, pensarlos desde su perspectiva", no desde la del adulto. No llevarla al terreno de los egos. ¿Cómo va a vivir nuestro hijo la separación? En los casos donde no hay un acuerdo y esto se judicializa, pensar cómo está viviendo nuestro hijo esta situación. Creo que plantear la situación desde la mirada del niño habilita otro rango de acciones. El diálogo y la empatía siempre son una herramienta".

Una de las reflexiones finales de Juan Manuel señala: "El corazón está puesto en que sea lo antes posible. Sí se puede. Creo que hay un fenómeno social de occidente: la familia cambió mucho en poco tiempo, pasamos en dos generaciones de que "el hombre no rompa lo que Dios ha unido" y que "el matrimonio es eterno" al concepto de familia de hoy, familias ensambladas. Este dinamismo ha generado un nuevo escenario para lo cual lo institucional todavía no se logró aggiornar. La tarea consiste en lograr generar instituciones de familias que estén a la altura de los modelos y conflictos actuales. Esto se puede, pero hay que estarle encima. Está fallando la posibilidad diagnóstica de la Justicia, no pueden ver caso por caso porque son muchos, entonces tratan a todos por igual, y acá se genera la injusticia"

Mirá la entrevista completa: