Índice asado: ¿Cuánto cuesta hacer un asado en Córdoba?

La inflación y la consecuente búsqueda de precios es una constante en la vida cotidiana de los cordobeses. En ese sentido, el Mercado Norte es el epicentro de esa "aventura". El móvil de LMC te cuenta cómo estan los precios.
La inflación y la consecuente búsqueda de precios es una constante en la vida cotidiana de los cordobeses. En ese sentido, el Mercado Norte es el epicentro de esa "aventura". El móvil de LMC te cuenta cómo estan los precios.

Fabián Lattanzi, gerente del Mercado Norte, explicó en La Mañana del C en qué consiste el "índice asado" y cuánto cuesta hoy realizar esta tradición argentina.

"El índice asado está compuesto por la carne, la verdura, la bebida, el postre, el carbón y el pan para 10 personas", detalló Lattanzi.

"La carne de novillo nos da alrededor de 805 pesos por persona, siempre teniendo en cuenta un asado para 10 personas y hablando de costilla, vacío y matambre. En cuanto a la carne de ternera, que siempre es la más cara, nos da 977 pesos por persona. Y en el caso del cerdo nos da 773 por persona", precisó. Así también habló de la versión más económica del índice asado: el pollo. "Sería 435 pesos por persona".

Según el directivo del Mercado, "el índice asado tuvo un incremento del 1,33% que absorbió un aumento de la carne que se vio en el mes de febrero, y un aumento reciente del carbón y la bebida gaseosa".

Los cordobeses ante este panorama están eligiendo mucho las achuras. Para dar una idea de los precios: el kilo de riñón está $490, el de corazón a $390, el de entraña a $590 y el de hígado de ternera a $290, entre otros precios sumamente accesibles.

Por otra parte, también se venden bolsones con 4 o 5 kg de carne de distintos cortes a muy buen precio. Por ejemplo, un bolsón de 1 kg de corazón, 1 kg de mondongo, 1 kg de hígado, 1 kg rabo y 1kg de quijada (5 kg de carne) está en $1450.

Otra promoción es 1 kg de mondongo, 1 kg de entraña, 1 kg de corazón y 1 kg de riñón (4 kg de carne) a $1650. Esos son bolsones que se pueden usar para locros o guisos.

Uno más para asado puede ser el que lleva 1 kg de chinchulín, 1 kg de tripa gorda, 1 kg de entraña y 1 kg de riñón (4 kg de carne) a $1600. Otro para asado también es el de 1 kg de chinchulín, 1 kg de morcilla, 1 kg de chorizo y 1 kg de riñón (4kg de carne) a $1800.