fbpx
Economía y Negocios

INDEC: la inflación de enero fue de 2,3%

Es el primer mes completo del mandato de Alberto Fernández. La variación interanual fue de 52,9%. Los mayores aumentos fueron en recreación y cultura y en alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de enero fue de 2,3%, en tanto que el aumento interanual de precios para el mismo mes fue de 52,9%. Se trata del primer mes completo del mandato de Alberto Fernández. En diciembre, la variación de precios había sido de 3,7%% y en noviembre, de 4,3%.

El rubro que más suba registró fue el de recreación y cultura, que registró un incremento de 5%. En segundo lugar, se ubica alimentos y bebidas no alcohólicas que mostró una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas de este rubro se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas. En tanto, salud tuvo una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre. Por otro lado, equipamiento y mantenimiento del hogar registró una disminución del 1,3% en enero debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadores de casas particulares.

Asimismo, los productos regulados tuvieron una variación mensual nacional del 1,1%, por autorizaciones de aumento en tabaco, transporte público automotor y tarifas de las distintas regiones.

En cuanto a regiones, la noreste fue la que mayor suba mensual registró, con un 3,1%. La que menor aumento mostró fue el Gran Buenos Aires, que marcó un 1,9%.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close