INDEC informará hoy la inflación de marzo

El último Índice de precios al consumidor (IPC) había arrojado una leve desaceleración, al llegar al 3,6%.
El último Índice de precios al consumidor (IPC) había arrojado una leve desaceleración, al llegar al 3,6%.

El INDEC difundirá hoy la inflación de marzo, que se ubicará en torno al 4%, según estimaciones de consultoras privadas. El último Índice de precios al consumidor (IPC) había arrojado una leve desaceleración, al llegar al 3,6%, mientras que en el primer bimestre el incremento fue del 7,8%.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación de marzo fue del 3,9% mientras que, para el año, los pronósticos apuntan al 46%, muy por encima del 29% estimado en el Presupuesto.

Los especialistas consultados por la autoridad monetaria recortaron en 2,1 puntos la estimación para 2021, dado que en la anterior encuesta habían calculado un 48,1%. "Para los meses siguientes, los participantes proyectan una trayectoria descendente en la inflación mensual", señaló la encuesta del Banco Central.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres estimó que la inflación de marzo se aceleró y llegó al 4,1% mensual, con un avance interanual del orden del 36,6%. La consultora analizó que el índice fue presionado principalmente por el rubro de Educación, con un 18,2%, y el segmento de Equipamiento y funcionamiento del hogar con 5,5%.

Advirtió además que el segmento de Alimentos y bebidas aumentó 4,2% mensual, con lo que volvió a superar al nivel general de inflación.