Indec: en enero, la inflación fue del 4% a nivel nacional

En la tarde de este jueves el Indec -Instituto Nacional de Estadística y Censos- publicó cuál fue la variación del Índice de Precios al Consumidor del primer mes del 2021. En enero la inflación se ubicó en un 4% más arriba que durante el mes de diciembre del 2020.

El organismo informó además que la variación interanual -de los últimos doce meses- fue del 38,5%. Según el Indec, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca.

En esa misma línea se ubicaron los rubros Comunicación (15,1%) –debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet-, Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%).

También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto
principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos.

Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual. En esta última incluyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edificios pagado en diciembre, especialmente en la región GBA.