INDEC difunde la inflación de julio: estiman que fue inferior al 3%

Consultoras privada adelantaron que según su cálculo, el rubro de Educación lideró las subas, seguido por Equipamiento del hogar y Esparcimiento.
Consultoras privada adelantaron que según su cálculo, el rubro de Educación lideró las subas, seguido por Equipamiento del hogar y Esparcimiento.

El INDEC difundirá este jueves la inflación de julio, que según las consultoras perforó la barrera del 3%, al registrar una desaceleración. Los últimos datos oficiales arrojaron para junio un 3,2% y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%.

De este modo, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) expuso una suba del 50,2%.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos Ferreres, el índice el mes pasado llegó a 2,7% mensual y registró un crecimiento interanual de 46,5%.

En cuanto a los principales rubros, Educación encabezó las subas, dado que registró un alza de 8,7% mensual, mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar avanzó 4% mensual y Esparcimiento saltó 3,4%. Sin embargo, respecto de la inflación núcleo calculó que se mantuvo por encima del 3%, al posicionarse en 3,2%.

De todos modos, para Ecolatina, la inflación de julio fue de 2,6% mensual y así acumuló un alza de 28% en los primeros siete meses de 2021.

En tanto, la consultora C&T Asesores Económicos estimó que la inflación de julio llegó al 3,5% y en los últimos doce meses el IPC se ubicó en 49,3%.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) afirmó que el promedio mensual de las variaciones esperadas entre julio y diciembre de 2021 es de 2,8%.

La consultora Focus Market proyectó para julio que el alza de precios minoristas mantendrá un piso de 3% y en el caso de los alimentos registró una desaceleración en la evolución de precios hacia el 2,9%.

Fuente: NA