Indagaron al sospechoso del femicidio de Basaldúa

Este jueves declaró el joven de 23 años detenido por el femicidio de Cecilia Basaldúa y se profundizó el reclamo de justicia por parte de padres, allegados y organizaciones del colectivo feminista cordobés.

El hombre imputado por el crimen de la mochilera fue sometido a indagatoria ante la fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, quien en declaraciones periodísticas aseguró que el acusado el imputado “tuvo un conocimiento personal y directo de la víctima momentos previos a su muerte”.

Aunque no trascendieron mayores detalles de la indagatoria por el secreto de sumario que rige en la causa, Kelm sí aseguró que en la investigación “se practicaron secuestros en su domicilio de elementos de prueba que vincularían (al detenido) directamente con el femicidio, como ropa que está siendo analizada por el gabinete especializado de Policía Judicial”.

“Estamos a la espera de ese resultado” aseguró al portal CarlosPazVivo! Y confió que en los exámenes médicos al imputado se encontraron “gran cantidad de vestigios, de lesiones que serían compatibles con lesiones provocadas por la defensa de la víctima y que son antiguas y coincidirían con el hecho que estamos investigando”.

Fuerte reclamo de justicia
Por otro lado, el colectivo Ni una Menos Córdoba y el Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte difundieron extensos documentos pidiendo justicia por el crimen de Basaldúa y alertando sobre las violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries, con una preocupante estadística de femicidios en todo el país que se ha incrementado notoriamente durante el aislamiento obligatorio.

Además organizaron una transmisión en vivo encabezada por los padres de Basaldúa, quienes desde Capilla del Monte relataron que “vinimos el viernes con muchas esperanzas de encontrarla con vida, de ver a nuestra hija, que desapareció de forma muy rara, mucho tiempo estuvo perdida, y se precipitaron las cosas”.

Basaldúa, de 35 años, fue encontrada sin vida el sábado 21 en una zona rural cercana a Capilla del Monte. Llevaba varios días desaparecida, y aún no se puede precisar la fecha exacta de su muerte.

“El sábado aparece el cuerpo y ya hay un detenido, esto fue todo muy rápido” consideró su padre, Daniel. “Lo que no fue rápida fue la búsqueda –criticó-, se buscó mucho tiempo y no se la encontró, yo creo que… imagino que debe haber gente preparada para buscar gente”.

“Se falló en la búsqueda, se tardó mucho en eso. Esa fue la falla de las fuerzas de seguridad. Ahora vamos a buscar la justicia”, completó.