Indagarán a Patricia Bullrich por un supuesto allanamiento ilegal a la comunidad mapuche

La ex ministra de Seguridad de la Nación deberá declarar ante el juez neuquino Gustavo Villanueva el 21 de diciembre.
La ex ministra de Seguridad de la Nación deberá declarar ante el juez neuquino Gustavo Villanueva el 21 de diciembre.

El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva llamó a indagatoria a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el presunto allanamiento ilegal realizado por efectivos de la Gendarmería Nacional en 2017 a la comunidad mapuche en Campo Maripe, en la región de Vaca Muerta.

Bullrich fue convocada en calidad de imputada para el 21 de diciembre, junto con otros ex funcionarios del área de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos, entre ellos el virtual viceministro Pablo Nocetti y los comandantes de Gendarmería Carlos San Emeterio, Luis Lagger, Jorge Mariani y Dante Zabala.

Todos están acusados por los delitos de “abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La ex ministra fue imputada por haber desplegado tropas de gendarmería “impidiendo el ingreso de personas a una zona acordonada como área restringida por la propia fuerza”. La orden de irrumpir en el lugar, según la acusación, fue dada “verbalmente”.

Aquel episodio ocurrió en agosto de 2017, episodio que explotó con la desaparición de Santiago Maldonado, quien apareció sin vida meses después en el río Chubut.

Fuente: NA