Increíble: le clausuraron el bombo a un artista callejero 

El insólito hecho, se produjo el pasado fin de semana en la esquina de Bulevar Sarmiento y Scarlatti, en el barrio Villa del Lago de Villa Carlos Paz.
El insólito hecho, se produjo el pasado fin de semana en la esquina de Bulevar Sarmiento y Scarlatti, en el barrio Villa del Lago de Villa Carlos Paz.

Miguel Fernández, el protagonista de esta historia, estaba tocando su bombo durante el tiempo que le permitió el semáforo, mientras su esposa Rosario vendía pan a pocos metros de él. De pronto, se hicieron presentes unos inspectores municipales para reclamarles.

“Traté de explicarles que fuimos a pedir los permisos, pero que nunca nos los dieron, que tenemos una familia, dos nenes y que es nuestro laburo, a lo cual nos dijeron: empezaste con una caja de pan y ahora tenés una Pyme acá”, denunció en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con su relato, los inspectores reaccionaron de forma “despectiva” a los comentarios de Miguel e incluso llamaron a la Policía. No solo lograron incautar el instrumento musical, sino la mercadería de la pareja.

Las autoridades le indicaron que ya no podrá trabajar en la esquina de Bulevar Sarmiento y Scarlatti. De lo contrario, se retendrá el instrumento de forma definitiva.

¿Qué dice la ordenanza de los artistas callejeros en Villa Carlos Paz?

Mediante el decreto 944/2009, reglamentario de la ordenanza 3832, se estipula que en el radio de Villa Carlos Paz los permisos y habilitaciones deben ser otorgados por la Dirección de Cultura y controlados por la Dirección de Inspectoría Municipal.

Específicamente, en su artículo N°3 designa a “la Dirección de Cultura y Educación, como el área competente para otorgar los permisos a los artistas cuya modalidad profesional tenga despliegue en la vía pública, tales como: músicos, titiriteros, magos, malabaristas, grabadores sobre distintos soportes, estatuas vivientes, bailarines, pintores, actores teatrales, para actuar en plazas, parques, playas y paseos públicos, debidamente aprobados por la Dirección de Inspectoría General y la Dirección y el área de Parques y Paseos”.

Para ello, obliga a la misma dependencia a realizar en octubre y noviembre la convocatoria de artistas para modificar el Registro de Artistas Callejeros a los cuáles se les asignan diversos espacios públicos para que puedan trabajar.

En cuanto a los sitios habilitados, en su artículo N° 11 los define en diversas categorías o zonas.

“Plazas: el C.A.S, del Reloj Solar, del Reloj Cu Cú, Manuel Belgrano, Plazoleta Carlos Paz y otras ubicadas en los barrios. Paseos Públicos: de los Patos, de la Cultura y el ubicado sobre costanera Bernardo D`Elía. Semipeatonales y Peatonales: en estos espacios se autorizará a artistas que no ocupen más de 1 m2 con su escaparate y/o instrumento musical, no pudiendo desplegar elementos (cuadros, sillas para público, equipos de amplificación para música, etc.) en la vereda y/o vía pública, en un todo de acuerdo con la Ordenanza 2752 (art. 1º – 4º y 5º) y Decretos 359/A/05, 035/B/06 y 893/B/07 y Ordenanza 3624. Todo otro sector que esté bajo el control municipal, y que sea previamente aprobado por las áreas competentes de Inspectoría General y de Parques y Paseos”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist