Incendios: Schiaretti fue denunciado por demorar en solicitar ayuda nacional

Durante la tarde del pasado lunes 5 de octubre, dos referentes ambientalistas de Córdoba realizaron una denuncia penal contra el gobernador Juan Schiaretti. Se trata del biólogo y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, y del abogado ambientalista Juan Smith.

Según trascendió desde el portal "Vecinos del Chavascate", los denunciantes buscan que la Justicia investigue a Schiaretti "por haber demorado en forma injustificada el pedido de apoyo a otras jurisdicciones, lo cual impidió contar con Bomberos Voluntarios y tecnología suplementaria para apagar fuegos. A raíz de esa demora en declarar la emergencia Roja, durante buena parte de los 10 días en que solo actuó el Plan Provincial de Manejo del Fuego fue evidente que los incendios excedieron la heroica capacidad de trabajo de los Bomberos Voluntarios y la insuficiente disponibilidad de aviones hidrantes. Poco le importó al gobernador el agotamiento de los Bomberos Voluntarios y la atroz cantidad de hectáreas quemadas".

En la denuncia, Montenegro apuntó contra la administración provincial por falta de prevención e inversión para evitar tempranamente la propagación del fuego. Además, apunta contra los desarrollos, mencionando que los "sectores más beneficiados se vinculan a la expansión de la agricultura industrial, la ganadería y los negocios inmobiliarios".

La denuncia ingresó por la Mesa Permanente de Tribunales 2 y recayó en la Fiscalía del Distrito 2 Turno 5. Y, dada la influencia que puede tener el denunciado en gran parte de las pruebas a ser evaluadas por el fiscal, tanto Smith como Montenegro consideraron que se debía actuar “en forma urgente”.