Incendios en Corrientes: el 40% del Parque Nacional Iberá se quemó

Desde la Fundación Rewilding aseguran que “el impacto sobre los animales es incalculable”.
Desde la Fundación Rewilding aseguran que “el impacto sobre los animales es incalculable”.

Los incendios sin control que vienen azotando hace varios días a la provincia de Corrientes han producido daños irreparables con pérdidas millonarias. Desde la Fundación Rewilding aseguran que el 40% del Parque Nacional Iberá se quemó, lo que significa un daño incalculable para las especies que residen allí y que fueron  evacuadas por la fundación.

Según la Fundación, el fuego afectó cerca de 74.000 hectáreas del Parque Nacional Iberá, casi el 40% de la superficie total que corresponde a humedales, pastizales y bosques únicos en su tipo por su biodiversidad. 

El director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino, aseguró que preparan planes de contingencia para evitar mayores daños sobre la fauna autóctona y sobre aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción y las que han sido reintroducidas en los últimos años. Uno de esos casos es el del pecarí de collar o morito, un mamífero que vive en grupos de hasta 30 ejemplares y estaba extinto en Corrientes hace 50 años.

Marino afirmó que la zona de San Alonso es la única de las 6 en que se divide el parque que está aún sin quemar y que allí están reintroduciendo a ciertos animales como los yaguaretés y nutrias gigantes para poder protegerlos ante la avanzada del fuego. 

En diálogo con TN Marino explicó: “Ya hemos evacuados ejemplares de muitues -un ave reintroducida en el Iberá el año pasado- que estaban en corrales de presuelta pasando el período de adaptación. Los corrales se quemaron todos. Las aves están ahora en la ciudad de Corrientes”, en el Centro de Conservación Aguará, detalló.