Incendios en Comarca Andina: hay 11 personas desaparecidas

Aunque el fuego esta controlado gracias a las lluvias, se quemaron más de dos mil hectáreas,150 viviendas y se registran 11 desaparecidos. Investigan la intencionalidad de los incendios. 
Aunque el fuego esta controlado gracias a las lluvias, se quemaron más de dos mil hectáreas,150 viviendas y se registran 11 desaparecidos. Investigan la intencionalidad de los incendios. 

El fuego arrasó con miles de hectáreas del bosque patagónico, se cobró la vida de animales, destruyo autos y casas, hirió personas y muchos habitantes debieron ser evacuados. Las precipitaciones de las últimas horas ayudaron a mermar las llamas pero aún hay focos activos y 11 desaparecidos.

Orlando Báez, el jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) Bariloche, señaló que si bien la lluvia trajo algo de alivio, todavía se trabaja en "un relevamiento de las pérdidas de vivienda".

Y agregó: “En el transcurso de ayer a la tarde se comenzaron a recibir noticias de algunas personas fallecidas, el número total hasta el momento no lo tenemos, podrían ser más de 10 y fue muy impactante. Nos golpea mucho esto que nos está pasando en la zona cordillerana”.

Una de las hipótesis que se baraja en torno al inicio del fuego es que fue intencional, porque según Báez “no estaban dadas las condiciones meteorológicas”.

Respecto a esto, el ministro  Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó ayer una denuncia penal para que se investiguen las causas del inicio del fuego en la zona.

Según detalló Orlando, "Se dio un viento intenso y teníamos ráfagas de 20 km/h en sectores donde no había fuego y en dos horas nos encontramos con que en distintos pueblos dentro del ejido de El Bolsón comenzaron a desarrollarse incendios y los recursos no dieron abasto”.

"Cuando se comienzan a desarrollar estos incendios de forma simultánea teníamos ráfagas de 50 km/h, bosques nativos tupidos y el fuego avanzó de forma violenta y rápida. No nos dio tiempo de acomodarnos antes de que ingrese a la zona urbana y en algunos barrios pasó en un solo suspiro", continúo.

Finalmente destacó que en algunos sectores donde hubo lluvia el trabajo de los brigadistas se detuvo. “En algunos tenemos guardia de ceniza y en otros, actividad”, resumió.

Por otra parte, Diego Ochoa, suboficial principal y segundo jefe del Cuartel de Bomberos de esa ciudad dijo a Cadena 3 que el cuartel maneja una gran experiencia en incendios forestales  y  que están en “alerta amarilla” para prestar colaboración en apagar el fuego que se desencadena en el sur del país. “Es para que esté atenta la dotación para salir con todos los trámites, como puede pasar de amarilla a roja a combatir los incendios, o volver a verde que es una pasiva”, explicó.

De acuerdo a sus declaraciones la combustión en estos casos es diferente y dijo que en el “monte serrano es complicado, pero no tan resinoso” como en la Patagonia por la cantidad de pinos. “Es otro tipo de tareas y por eso se trata con bastante experiencia en incendios, porque el material combustible es inflamable”, advirtió Ochoa.

Leer más: Denunciarán penalmente los incendios intencionales en la Comarca Andina