Va a juicio un empresario por el incendio en el Parque Quebrada del Condorito

La Justicia consideró que el acusado tenía como “hábito” quemar pastizales para hacer crecer nueva pastura y así alimentar a sus animales, “sin tomar los mínimos resguardos para evitar daños”.
La Justicia consideró que el acusado tenía como “hábito” quemar pastizales para hacer crecer nueva pastura y así alimentar a sus animales, “sin tomar los mínimos resguardos para evitar daños”.

El Juzgado de Competencia Múltiple de Villa Cura Brochero confirmó la elevación a juicio formulada por el empresario Alejandro Javier Becerra por el delito de incendio. El juez José María Estigarribia aseguró que existían elementos de prueba suficiente para sostener la acusación en su contra como posible autor del ilícito.

El hecho tuvo inicio el día 16 de mayo de 2020, en medio de las restricciones de la pandemia por Covid 19. El imputado habría dado la orden a dos peones rurales de iniciar tres focos ígneos en la estancia “El Durazno”, cuya administración tenía a su cargo, para quemar pajonales y así permitir el rebrote de pastizales autóctonos para alimentar a los animales vacunos. Los dos peones rurales perdieron el control del incendio, sin dar aviso a las autoridades competentes.

En consecuencia, el fuego se direccionó hacia el Parque Nacional “Quebrada del Condorito”, que colinda con la estancia “El Durazno” y a otras de propiedad del acusado, y afectó más de 122 hectáreas.

El juez Estigarribia aseguró que se ha probado que, para el acusado, resulta “un hábito la quema de pajonales viejos y altos para hacer crecer nueva pastura para alimento de sus animales, sin tomar los mínimos resguardos para evitar daños y con absoluto menosprecio de las consecuencias perjudiciales que con ello ocasionaba a los bienes y las personas en general y al medioambiente en particular”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist