Inauguraron el primer centro de descentralización de la Ciudad

Está ubicado en el CPC Empalme. Esperan abrir 13 en total antes de fin de año. Contarán con recursos y personal para efectuar obras en los barrios.
Está ubicado en el CPC Empalme. Esperan abrir 13 en total antes de fin de año. Contarán con recursos y personal para efectuar obras en los barrios.

En el 448° aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba, y a 27 años de la construcción del primer Centro de Participación Comunal (CPC) en la ciudad, el intendente Martín Llaryora puso en funcionamiento el primer Centro Operativo de la ciudad.

Se trata de la Base Operativa ubicada en predios del CPC de barrio Empalme, en el inicio de una serie de acciones para concretar la descentralización operativa de la ciudad.

“A pesar de haber recibido una ciudad fundida y un municipio totalmente atrasado en cualquier paradigma de administración moderna que impedía el crecimiento y la solución de problemas de los vecinos, no aflojamos; más allá de la pandemia y de los problemas históricos de la ciudad”, indicó el intendente Llaryora, en su discurso, en clara alusión a la gestión de las administraciones que lo precedieron.

“Hoy, en el cumpleaños de la ciudad y en homenaje al exintendente Rubén Américo Martí, estamos cumpliendo con una deuda de más de 26 años, inaugurando el primer Centro Operativo de Córdoba para resolverles los problemas a nuestros queridos vecinos de una vez por todas”, aseguró el jefe comunal.

En ese sentido, Llaryora aseguró que la descentralización había quedado a medias, sólo para cuestiones administrativas.

“Ahora estamos dotando a cada CPC de la capacidad de acción para brindar de manera sostenida y previsible respuestas a una problemática para la estructura básica de cada barrio. Focos de luz, baches, plazas, calles de tierra, etc. Hemos hecho una inversión de más de 400 millones de pesos para comprar camiones, camionetas, equipamientos, desmalezadoras, herramientas, insumos, todo para ir dotando a los centros operativos para tener capacidad de resolución de problemas”, afirmó el intendente capitalino.

Cómo funcionarán

Los Centros Operativos Municipales (COM), tendrán una Mesa de Entradas a disposición de los vecinos, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 y 14 a 20 horas.

Los COM ejecutarán trabajos en los barrios de su jurisdicción y se encargarán de la reparación de luminarias; limpieza de micro basurales; poda baja y alta; mantenimiento de espacios verdes secundarios y canteros centrales de arterias principales; reparación y pintura de cordones cuneta, ciclovías, rampas de discapacitados; control y retiro de cartelería irregular; albañilería general en espacios y edificios públicos; mantenimiento de calles de tierra y bacheo a pequeña escala.

Tras la inauguración del primer COM en Empalme, en los próximos días la Municipalidad pretende poner en marcha otros dos que dependerán de los CPC Colón y Chalet San Felipe.

De este modo, el municipio busca lograr que haya COM distribuidos en toda la ciudad. Cada uno estará dotado con maquinaria que incluye camión con chasis volcador; minicargadora tipo bobcat; trailer; camioneta doble cabina; camión hidroelevador y camión atmosférico.

También, están equipados con hormigoneras, motosierras, carretillas, desmalezadoras, hidrolavadora, sopladoras, soldadoras eléctrica, máquinas pinta cordones, cortadora de cemento, generador de corriente y grupo electrógeno, entre otros elementos, según consignaron desde la Municipalidad.