Impulsan un proyecto que prohíbe el uso de perros para caza

Adiestradores niegan que exista crueldad en el trato y proteccionistas apuntan a que hay prácticas que conllevan maltrato animal.
Adiestradores niegan que exista crueldad en el trato y proteccionistas apuntan a que hay prácticas que conllevan maltrato animal.

El mes pasado la legisladora del bloque Consenso Federal, Graciela Camaño, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley “Prohibición de Caza con Perros”, que busca prohibir el uso de perros para todas las actividades vinculadas a la caza.

Proyecto de Ley “Prohibición de Caza con Perros”

En el 2015 ya había sido elevado en el Congreso nacional una propuesta similar a cargo de la senadora pampeana María Odarda, en la cual en sus fundamentos revelaba algunos elementos de crueldad hacia los perros utilizados para su adiestramiento; sin embargo, la iniciativa no prosperó.

Y en ese momento, Camaño propuso reprimir con prisión de 3 meses a cuatro años y multa al que “por cualquier título organizare, promoviere, facilitare o realizare actividades de caza con el uso de perros”.

“El uso de perros para la caza conlleva el ejercicio de un grado de crueldad y de violencia que es feroz, porque se lo fuerza a participar en matanzas crueles, violentas, agónicas, bajo los eufemismos de tradición, deporte y cultura”, establece la legisladora y en los fundamentos de su proyecto enumera una serie de situaciones.

También describe prácticas de reproducción de las hembras a fin de obtener ejemplares con características propicias; adiestramientos basados en el encarnizamiento y la ferocidad con la presa, valiéndose de animales vivos como señuelos; expresa que se emplean drogas para evitar que los perros se atemoricen; encierros, situaciones en que son encadenados; abandonos si sufren heridas y falta de atención veterinaria, entre otras cuestiones.

En contraposición José Schiavoni, cazador, adiestrador y dueño de criadero de perros en Colonia Caroya, la caza es quizás una de las primeras tareas que el hombre realizó junto a los perros, incluso antes de su domesticación. Con 63 años, aprendió a cazar perdices junto a su abuelo y su padre a los 6 años de edad. “La caza es como un ritual o tradición que se transmite de generación a generación”.

Sobre el proyecto de Camaño, explicó que se dedica a adiestrar perros llamados “de pluma”, que son utilizados para la caza de perdices: las olfatean, “marcan” y luego traen la “presa” al tirador. Y explicó: “Si yo adiestro a uno de mis perros pegándole, no logro nada de él”.

Según Schiavoni “En el proyecto que se presentó en Diputados, se mezclan todas las razas y no se distinguen los distintos tipos de cacerías”, señaló y precisó que no son los mismos perros para la caza de perdices que los utilizados para la de jabalíes.

En ese aspecto destacó: “No es lo mismo el uso de un galgo para una carrera, donde hay apuestas, que para una cacería de liebre. Estos perros, que nacieron para correr, no son drogados para la caza. Yo estoy en contra de que se los drogue para mejorar su rendimiento en una carrera y me parece bien que se castigue a quien lo haga”.

Fuente: La Nueva Mañana

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist