Mientras se siguen articulando esfuerzos públicos y privados para promocionar el vino argentino en China, tomaron impulso negociaciones con el fin de lograr el ingreso con arancel cero para el Malbec, la cepa emblema de la Argentina, en este mercado estratégico con gran potencial de crecimiento, indicaron fuentes oficiales y empresariales.
En octubre se desarrolló el primer evento de promoción del vino Malbec argentino en Beijing, dirigido a funcionarios de la República Popular de China, con el objeto de establecer formalmente conversaciones entre ambos países para lograr el ingreso de vinos de la variedad Malbec libres de arancel a este país.
Según explicaron fuentes oficiales, la estrategia se acordó y tomó impulso tras la reunión entre el presidente Alberto Fernández, el titular de la Cámara Argentino-China, Sergio Spadone, y José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Allí se analizaron las potencialidades y la competitividad del mercado para expandir las exportaciones de vino Malbec a China.
El presidente @alferdez participó de la apertura de la IV Expo Internacional de Importaciones @ciieonline con un mensaje en el que destacó la relación entre China y la Argentina y el enorme potencial de la relación bilateral dada la amplia complementariedad entre ambas economías. https://t.co/XyoQe2XiSm
— Embajada de China en Argentina (@ChinaEmbArg) November 6, 2021
El evento celebrado a fines de octubre en China contó con la participación del Ministerio de Comercio (MOFCOM) y miembros del Partido Comunista Chino, así como cámaras, asociaciones, importadores y distribuidores. El encuentro se realizó en la Embajada Argentina en Beijing a cargo del embajador Sabino Vaca Narvaja y contó con la participación de Leandro Compagnucci, jefe de la Cancillería de la Embajada Argentina en China, y del equipo diplomático de la representación argentina en esa ciudad.
Las gestiones desarrolladas se enmarcan en Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, donde la institucionalidad y articulación entre las instituciones partícipes constituyen la estrategia para lograr aumentar el volumen y valor de las exportaciones y los mercados destino de nuestra bebida nacional.