En la tarde de este lunes la Comisión de Presupuesto debatió el dictamen sobre el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de tratarlo mañana en Diputados.
El Frente de Todos logró firmar un dictamen en una comisión que está compuesta por 49 miembros : el oficialismo cuenta con 24 votos propios, 23 de Juntos por el Cambio, 1 del Frente de la Concordia de Misiones y otro de Consenso Federal. El voto número 25 fue el del misionero Diego Sartori, quien sostuvo que tuvo conversaciones con el ministro de Economía, Sergio Massa, para establecer compensaciones a las provincias. “Estamos hablando de modificaciones en la coparticipación de Bienes Personales y del impuesto al Cheque”.

El presidente de la comisión, Carlos Heller, comenzó el debate marcando que la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias “ha estado en las promesas de campañas presidenciales, a partir de la idea de que el trabajo no es ganancia”.
La crítica de Juntos por el Cambio
El diputado de Juntos por el Cambio del bloque de Evolución radical, Alejandro Cacace, manifestó que su bloque no acompañará el dictamen del oficialismo y realizó duras críticas al proyecto al señalar que un impuesto que era de carácter progresista “con estas modificaciones se vuelve regresivo porque hay un punto en el que el que más gana empieza a pagar menos”.
Cacace trajo al debate el informe del costo de la medida que hizo la Oficina de Presupuesto del Congreso que señala que “el impacto fiscal de la eliminación de la cuarta categoría y un nuevo piso de $1.700.000 significará un costo de “0,83% del PBI, que impactará sobre la recaudación y más tarde en los ingresos de las provincias”.
Para el diputado, el costo fiscal hasta fin de año sería de $375.000 millones.

+Leé también: Frente de Todos busca dictaminar sobre Ganancias en la Comisión de Presupuesto de Diputados