Implementarán un nuevo monitoreo de mosquitos

La Provincia de Córdoba informó oficialmente que tiene en marcha diversas estrategias en el marco del plan de contingencia para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos: dengue, chikungunya y zika. Entre ellas, se sumó el monitoreo de ovipostura, que mide la actividad de la hembra del aedes aegypti, al picar y poner huevos.

Se trata de 300 dispositivos ubicados en 150 domicilios en las cinco zonas de la ciudad, que están en las viviendas a modo de criaderos y cada semana son retirados por técnicos que relevan los resultados en el Laboratorio de Zoonosis.

La Fundación Mundo Sano es la colaboradora de la provincia en esta tarea que comenzó en 2016, pero desde 2017 se formalizó con una mayor cantidad de sensores y una medición semanal sistemática. La información obtenida por este monitoreo, que se sostiene durante todo el año, sirve según las fuentes oficiales para orientar los operativos de promoción; junto a los resultados de los monitoreos aédicos mensuales, que se realizan en Córdoba desde el 2009.

“Como la hembra necesita picar para obtener de la sangre las proteínas necesarias para poner los huevos, el hecho de que aumente la oviposición significa que está picando más. Esto es muy importante, ante el riesgo de que en esta época del año ingresen casos importados de dengue, chikungunya o zika desde otras regiones, y pueda comenzar un ciclo de transmisión local”, precisó Laura López, responsable del Programa de Zoonosis.

En base a los datos, junto con otras variables, como temperatura, humedad, vegetación, cercanía de cursos de agua y densidad poblacional, se están construyendo junto al Instituto Gulich de CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) mapas de riesgo de presencia del vector, que constituyen un valioso elemento más para guiar la acción.

Implementarán un nuevo monitoreo de mosquitos • Canal C