En una nueva emisión de Ida y Vuelta, el programa que busca conectar con la audiencia y abordar temas sociales, políticos y económicos con una mirada crítica y empática, los conductores Pato Fernández y Ani Carrizo recibieron a Francisco Centeno, periodista especializado en judiciales, para hablar sobre un grave caso de abuso infantil que conmovió a la comunidad.
La historia tiene como protagonista a un niño de solo 8 años, quien fue víctima de golpizas y maltratos constantes por parte de su madre. La denuncia fue realizada por el abuelo del menor, quien al enterarse de la situación decidió actuar para salvar a su nieto. Según relató Centeno, la situación de abuso era espantosa: “La madre golpeaba brutalmente al niño, le daba una cachetada por día, e incluso le tiró un botellazo en la cabeza. Además, el pequeño llegaba a la escuela con moretones, pidiendo ser rescatado”, comentó el periodista.
Sin embargo, lo que generó una gran indignación en el programa de Canal C Argentina fue la denuncia de la prolongada espera que debió enfrentar el niño y la tía para poder presentar la denuncia en el Polo de la Mujer. “Una tía logró rescatar al niño de la casa y lo llevó al Polo de la Mujer para hacer la denuncia. Lo increíble es que los tuvieron 13 horas esperando para poder realizarla. ¡13 horas!”, denunció Centeno, quien también habló con la abogada de las victimas, quien ratificó la demorada respuesta institucional.
Este caso pone de manifiesto las falencias del sistema de atención a víctimas de violencia y maltrato. El periodista alertó sobre la necesidad urgente de una reforma en el Polo de la Mujer: “No puede ser que una persona que está en una situación tenga que esperar tanto tiempo para que se les brinde asistencia. Cuando este caso se ventile públicamente, no pueden quedar impune los funcionarios. Tiene que haber una reforma”, aseguró Centeno.
Ida y Vuelta cumplió una vez más con su misión de ser una plataforma para visibilizar situaciones sociales urgentes y ofrecer un espacio de reflexión sobre las problemáticas que afectan a la sociedad, en este caso, los derechos de los niños y la necesidad de mejorar los mecanismos de denuncia y protección.