HxC recorrió organizaciones de economía popular

El gobernador Juan Schiaretti encabezó un acto acompañado por Alejandra Vigo, Natalia de la Sota y Martín Llaryora y destacó "La confianza y los consensos alcanzados con las organizaciones de la economía popular".
El gobernador Juan Schiaretti encabezó un acto acompañado por Alejandra Vigo, Natalia de la Sota y Martín Llaryora y destacó "La confianza y los consensos alcanzados con las organizaciones de la economía popular".

El gobernador Juan Schiaretti encabezó hoy un acto con organizaciones de la economía popular acompañado por el intendente de la ciudad, Martín Llaryora, y las candidatas a senadora y diputada de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo y Natalia de la Sota. La actividad se realizó en un complejo deportivo al aire libre frente al Parque Sarmiento. En simultáneo se llevó a cabo la movilización de más de 30 mil dirigentes y seguidores en 1.000 plazas de pueblos y ciudades de la provincia.

En el acto en Capital, también estuvieron presentes la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure; el secretario de Políticas Sociales, Raúl La Cava, y la candidata a diputada y referente social, Rosalía Cáceres.

En sus palabras, el Gobernador reconoció que la economía popular representa una parte “importantísima” de la economía de la Provincia. “Es por eso, que el Gobierno de Córdoba destina un 5% de su presupuesto a adquirir bienes producidos por las organizaciones de la economía popular”, dijo. Además, destacó que Córdoba fue la primera provincia en darle rango de Ministerio al sector (Promoción del Empleo y la Economía Familiar) y destacó la confianza y los consensos que los movimientos organizados –“aún los que piensan diferente”- construyeron con el gobierno para avanzar en leyes y programas que dignifican la vida de las personas como la escrituración gratuita, viviendas semilla, infraestructura en los barrios, el Monotributo social y la capacitación, entre otros.

“Los trabajadores de la economía popular no son masa de maniobras sino espacios organizados para el desarrollo y la producción. Ahora que tenemos un intendente con el que compartimos el mismo sentimiento de justicia social, las cosas se van acelerando”, dijo.

Schiaretti pidió acompañar a los candidatos de Hacemos por Córdoba, “que no responden a una disciplina partidaria nacional, sino a la defensa de Córdoba, para plantarnos cuando algo perjudica a nuestra Provincia. El progreso con justicia social es posible con la inclusión de las organizaciones de la Economía Popular. Y ellas los saben: este 12 de septiembre, voten a Ale, Natalia y Rosalía”.

Por su parte, Llaryora destacó a los trabajadores que “se animaron a convertir la solidaridad en organización. La economía social no estaba reconocida hasta que Juan abrió una línea especial para trabajar con las organizaciones. Además, cuando entramos al municipio, había una disputa con las organizaciones, pero nosotros entendimos que la economía comunitaria, en todo el mundo, crece y se acompaña. Por eso, legitimamos las ferias que están compuestas en un 89% por mujeres que son unas leonas, nuestro país necesita más mujeres en el lugar de conducción. Necesitamos que Ale y Nati vayan al Congreso para que lleguen las obras con los recursos que se pelean allá, para poder seguir haciendo”.

A su turno, Alejandra Vigo celebró la construcción alcanzada junto a las organizaciones, “porque demuestra que la política es la herramienta para transformar la vida de todos los colectivos sociales. El Estado es el único responsable de garantizar -con políticas sociales- la justicia social, por eso fue clave este caminar conjunto con las organizaciones sociales”, señaló.

Destacó que el trabajo de las comunidades organizadas no paró en la pandemia y agradeció a todas y todos los trabajadores, especialmente a las mujeres: “Gracias por el laburo que hacen”, reiteró en varias ocasiones de su discurso. “Las mujeres somos las cuidadoras de las oportunidades. Estamos empecinados en seguir juntos. Por eso, esta vuelta vamos a ir al Congreso para defender nuestros recursos, necesarios para seguir con las iniciativas que ustedes están planteando. Ahora se juega Córdoba”, concluyó.

En el mismo sentido, Natalia de la Sota, destacó que en Córdoba, las gestiones de José Manuel de la Sota y de Juan Schiaretti han gobernado para todos los sectores, apoyando la producción y abrazando a quienes necesitan una mano. “Ocuparse, invertir y apostar, hay un antes y un después en nuestra provincia, desde que la economía popular recibió un acompañamiento en serio. Por eso, vamos a ir a Buenos Aires con nuestra identidad y autonomía. Vamos a votar lo que sea beneficioso para Córdoba, apostando a las políticas públicas”.

En tanto, Rosalía, la candidata a diputada y referente social, también pidió el acompañamiento para seguir sumando valor “a esta Córdoba que se organiza en función de la producción y el trabajo de manera comunitaria. Este es el primer gobierno provincial en el país que creó una política pública para la economía popular con un ministerio especifico, hay que seguir defendiéndolo”.

https://twitter.com/HacemosCba/status/1434622369608384517

Estuvieron presentes las organizaciones: FUNCAT (Federación Única de Cooperativas Argentinas de Trabajo - sede Córdoba), las cooperativas de liberados Luz y Esperanza, de recicladores La Esperanza, de recicladores La Victoria; Utep - Movimiento Evita; Pueblo Peronista, Frente 22 de agosto; Octubres; las cooperativas de Construcción El Rodillón y Ruta 20; la cooperativa Textil Las Cayetanas; Mercado de la Economía Popular de Alberdi (MEPA); Red de Almacenes Populares; las asociaciones civiles Pasito a Pasito y Creciendo Juntas; las cooperativas de Construcción CoTEP; de vivienda Felipe Varela; Cooperativa de trabajo Trabajo y Dignidad; la Fundación Vicentina; Cooperativa Colinas del Cerro, entre otras instituciones. Además, de organizaciones que participaron vía Zoom.