Hoy se celebra el Día del Cine Nacional

El 23 de mayo de 1909, se estrenó por primera vez un film en el teatro Ateneo de Buenos Aires. La película, La Revolución de Mayo, fue dirigida por Mario Gallo, quien debió dividir en quince cuadros la cinta y separarlos a todos por un cartel. Al día de hoy, sólo se han podido conservar nueve.


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) estableció el día de celebración para recordar la película que relata los sucesos de la semana de mayo en 1810.

Hoy se celebra el Día del Cine Nacional • Canal C

 

Desde Canal C, elegimos nuestras 5 películas argentinas favoritas, para sumarnos al apoyo de la producción local:

1- El secreto de sus ojos (2009)

El film furor que ganó un Óscar fue dirigida por Juan José Campanella.

Benjamín Esposito se acaba de jubilar después de llevar toda la vida trabajando en el juzgado. Su nuevo estado le concede mucho tiempo libre por lo que decide escribir una novela. Enseguida tiene claro de qué irá su libro. Hace más de dos décadas trabajó en el caso del asesinato y violación de una joven, que se resolvió de una manera nada satisfactoria.
Actores: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino.

La primer película argentina en recibir el máximo galardón de la Academia, fue protagonizada por Luis Puenzo.

Es un filme argentino dirigido por Luis Puenzo. Basada en los desaparecidos en Argentina en el año 1983, últimos años de la dictadura militar argentina. La trama relata como una profesora de historia, decide buscar el verdadero origen de su hija adoptiva. Recibe el premio a la mejor película extranjera en el año 1985, por la Academia de Hollywood.

Actores: Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe, Patricio Contreras, Chela Ruiz, Guillermo Battaglia y Hugo Arana.

 

 

3- Esperando la carroza (1985)

El film de Alejandro Doria, nos pianta un lagrimón de alegría a más de un argentino.

La historia: Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, que pasa serios apuros económicos. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.

Actores: Antonio Gasalla, China Zorrilla, Betiana Blum, Mónica Villa, Enrique Pinti, Luis Brandoni, Andrea Tenuta.

4 - El hijo de la novia (2001)

El director Juan José Campanella, llevó a la pantalla grande la historia de un "egoísta". El film habla de un cuarentón obsesionado con todo: su trabajo en el restaurante de su padre (Héctor Alterio); la mala relación con su madre (Norma Aleandro), enferma de Alzheimer; rehuyendo comprometerse con su novia actual (la española Natalia Verbeke, su hermana en Nueve reinas), y sin hablarse con su hija (Gimena Nóbile), traumatizada por el divorcio de sus padres. El interés de una multinacional por comprar el restaurante, junto a la llegada de un viejo amigo (Eduardo Blanco) harán que se replantee su vida.

Actores: Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Norma Aleandro, Gimena Nóbile, Héctor Alterio y Natalia Verbeke.

5- La Patagonia rebelde (1974)

Héctor Olivera dirige el drama sobre el hecho verídico que narra Osvaldo Bayer en su novela Los vengadores de la patagonia trágica. En ella se cuenta el fusilamiento de los obreros del campo patagónico, un hecho trágico ocurrido en 1921-22 cuando el ejército argentino fue enviado por el presidente radical Hipólito Yrigoye para sofocar una revuelta.

Actores: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano.