Comenzó el megajuicio por el acuartelamiento policial del 2013

Cba saqueos • Canal C

Hoy lunes 26 de febrero inició el juicio en el que están acusados 56 policías por el acuartelamiento ocurrido en diciembre del 2013. En el marco de un reclamo salarial, los oficiales decidieron autoacuartelarse, lo cual derivó en una ola de saqueos en la ciudad de Córdoba. Además, se vivieron enfrentamientos entre vecinos y Javier  Rodríguez , un joven de 20 años, falleció a causa de un disparo durante los saqueos en Villa Ciudad Evita.

Inicialmente eran 58 los oficiales que iban a ir a juicio, pero dos de ellos serán sometidos a dicho proceso en otro momento.

De los 56 efectivos que serán juzgados, 40 permanecen en actividad. Consultado respecto a esta distinción, el Fiscal  Raúl Garzón indicó a Canal C que “hay distintos niveles de responsabilidad”. “Hay 18 policías, entre los que hay un subcomisario, que están acusados por desobediencia a la autoridad e instigación a cometer delitos”, a diferencia de los cuarenta restantes, sobre los cuales pesa la acusación de “aplicación indebida de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El debate oral y público comenzó a las 9.30 en la sala de audiencias del edificio de Tribunales II.