Histerectomía: de qué se trata la operación a la que se sometió Cristina Fernández

La extirpación de útero es un procedimiento ginecológico que suele realizarse ante la aparición de diversas patologías.
La extirpación de útero es un procedimiento ginecológico que suele realizarse ante la aparición de diversas patologías.

Este jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sometida a una histerectomía programada. La intervención quirúrgica se realizó en el Sanatorio Otamendi, y al mediodía se conoció que el parte médico era favorable, y requiere una recuperación de 3 a 5 días. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas que llevaron a decidir el procedimiento.

La histerectomía es una cirugía que consiste en la extirpación del útero, órgano cuya utilidad es alimentar al feto durante el embarazo. La operación se realiza separando el útero de los ovarios y de las trompas de Falopio. Si se extrae también uno o ambos ovarios y/o las trompas, se habla de una histerectomía total.

Leer más: Finalizó la operación de CFK en el Otamendi

La práctica quirúrgica suele programarse debido a diagnósticos relacionados con cuadros oncológicos, que pueden ser benignos o malignos, aunque además existe una multiplicidad de enfermedades que requieran una operación similar. La histerectomía depende de la gravedad de diferentes dolencias como el cáncer ginecológico, que afecta al útero o el cuello uterino; fibromas, endometriosis o prolapso uterino.

Además, los fibromas son tumores uterinos benignos que pueden causar un sangrado continuo, anemia, dolor pélvico o presión en la vejiga; en tanto que la endometriosis: es el crecimiento del endometrio, (tejido intrauterino) dentro del útero. Por su parte, el prolapso uterino se produce cuando se registra un descenso del útero a la vagina, que puede provocar entre otros síntomas incontinencia urinaria.

Sobre las consecuencias de la práctica de una histerectomía la principal se vincula a la infertilidad, ya que se extirpan estos órganos reproductores femeninos: en el caso de las mujeres que están en edad de gestación pasan a ser pacientes de menopausia quirúrgica