Héctor Paglia: "Se puede llegar a una hiperinflación"

El economista remarcó los desafíos del segundo semestre del año ante los recientes cambios en el gobierno nacional.
El economista remarcó los desafíos del segundo semestre del año ante los recientes cambios en el gobierno nacional.

El economista y consultor Héctor Paglia estuvo en la pasada emisión de Al Fin y Al Cabo, donde habló de la delicada situación económica que se vive en Argentina en los últimos días, tras una nueva crisis en el gobierno nacional.

Paglia sostuvo que Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía, deberá hacerle frente a los temas que deja pendientes Martín Guzmán, esencialmente la resolución de la inflación: "Deberá contar con el aval político suficiente para hacer frente a esta situación. La inflación es la gran enfermedad, derivada de un déficit fiscal que durante décadas Argentina no ha afrontado con seriedad porque no ha tenido un plan integral".

Leer más: ¿Quién es Silvina Batakis?

El economista tampoco fue positivo con respecto a una posible hiperinflación, indicando que no se puede descartar que el temido panorama se cumpla hacia la segunda mitad de año, tal como lo viene advirtiendo la entidad monetaria estadounidense J. P. Morgan.

"Todavía estamos a tiempo de evitarla, pero a medida que el tiempo va transcurriendo y no se tomen las medidas necesarias, se puede conducir a una hiperinflación. Hablar de estos niveles de inflación actuales, es hablar de algo muy disociativo respecto a la trama social, y produce conflicto. Porque a la desconfianza en la moneda local, se suma la insuficiencia de los salarios de aquellos que tienen trabajo, y ni hablar de los que no lo tienen o viven de un plan. El problema no es económico, es político".

Leer más: Guillermo Pizarro: "No hay confianza y el gobierno está partido"

Escuchá la nota: