Hay un solo foco activo en San Pedro Viejo

Las llamas de Caminiaga, Cerro Colorado, Alto Verde, El perchel y La Plaza fueron contenidas. Según Diego Concha "Las condiciones meteorológicas han ayudado mucho".
Las llamas de Caminiaga, Cerro Colorado, Alto Verde, El perchel y La Plaza fueron contenidas. Según Diego Concha "Las condiciones meteorológicas han ayudado mucho".

El personal que trabaja desde hace 3 días en la lucha contra los diversos focos de incendio en el norte cordobés logró contener las llamas y sólo queda un foco activo.

Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia, confirmó que las llamas que se extendían alrededor de la ruta 21, desde Caminiaga hacia la zona de Cerro Colorado, está contenido con perímetros inestables, al igual que la zona de Alto Verde, el Perchel y La Plaza.

"El único frente que queda con actividad, es decir con fuego libre, es la zona de San Pedro Viejo, donde tenemos un frente de 3 mil metros activos”, dijo Concha. Y también señaló que en el lugar, trabajan cerca de 170 efectivos con el apoyo de 9 aviones hidrantes.

En cuanto al clima, manifestó: “Por suerte, hoy las condiciones meteorológicas han ayudado mucho a la tarea del personal que está trabajando en el lugar y no tenemos ninguna vivienda registrada en el lugar que haya sufrido daños por el fuego ni lesionados. Esperamos que, para la tarde o noche, ese frente que queda activo lo podamos tener contenido”.

Claudio Vignetta, secretario de secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, indicó que se espera una jornada "favorecedora", luego de una noche con bajas temperaturas y poco viento. "Todavía no hay riesgo de interfase, creemos que hoy la meteorología va a acompañar si bien va a haber un poco de viento norte, con ráfagas de hasta 15 km/h".

Además, en la mañana de este jueves había anunciado la llegada de más de 50 bomberos voluntarios con unidades livianas y pesadas a Caminiaga, al tiempo que había manifestado la preocupación por los incendios, ahora contenidos, en el Cerro Colorado. 

"La zona es de reserva, son pueblos históricos, que nos preocupan muchísimo. La zona del Cerro Colorado esta cubierta, no debería llegar a esa zona. Van a sumar dos aviones más, según nos comunicó la Secretaría de Ambiente, y a la tarde un helicóptero", dijo. 

Por último, agradeció la colaboración de Provincia y Nación para combatir las llamas, a los bomberos y a las comunidades aledañas por colaborar en la coordinación de los recursos hídricos. 

Fuente: Cadena 3