Hay transmisión comunitaria en Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este domingo que la capital provincial registra casos de Covid-19 por transmisión comunitaria. Esto significa que hay circulación local del virus. Al respecto, la cartera sanitaria advirtió: “La provincia de Córdoba registra transmisión local por conglomerados, mientras que la ciudad de Córdoba reporta transmisión comunitaria”.

La transmisión comunitaria implica la dificultad de identificar los casos confirmados de personas contagiadas y, en consecuencia, el inicio de la circulación del virus en la sociedad a partir de personas que se contagian entre sí.

Mientras que transmisión local en conglomerados significa que una tercera persona se contagió a partir de un caso importado sin ser familiar o conviviente, o a través de una persona que estuvo en contacto estrecho con ese caso cero.

A la fecha, Córdoba cuenta con 308 casos confirmados de Covid-19: 110 recibieron el alta de salud, 111 se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 69 se encuentran en tratamiento hospitalario y 18 fallecieron.

Vale aclarar que, el fenómeno de transmisión comunitaria entra en relación con el anunciado aumento de los casos locales y con una mayor cantidad de personas portadoras del virus. Estos datos para algunos especialistas no son necesariamente malos. Aseguran que esta situación aumenta la posibilidad de inmunización. Incluso, hay quienes explican que en un futuro habrá un porcentaje altísimo, de entre un 50 a 70 % de la población que será portador del virus. Aunque, muchos de ellos asintomáticos.