Zulema Miretti: "Hay que recuperar la presencialidad, pero debemos recordar que estamos en pandemia"

La secretaria adjunta de UEPC dialogó en exclusiva con La Mañana del C sobre la postura del gremio ante el regreso a las aulas.
La secretaria adjunta de UEPC dialogó en exclusiva con La Mañana del C sobre la postura del gremio ante el regreso a las aulas.

En el marco de la vuelta gradual a las aulas, el gremio docente de Córdoba se opuso firmemente a la presencialidad total por que argumentan que no está garantizado el cumplimiento de los protocolos necesarios para dictar clases de manera segura. Al respecto Zulema Miretti, Sec. General adjunta de UEPC explicó esta postura a La Mañana del C.

En primer lugar la docente aclaró que desde el gremio no están postergando el regreso a las aulas si no que lo apoyan pero siempre y cunado haya protocolos. "Nosotros en ningún momento nos oponemos a la presencialidad. Sabemos que la escuela es el único ordenador social y durante la pandemia muchos niños perdieron el vínculo pedagógico".

Y agregó: "Sabemos La única forma de recupero es con la presencialidad, pero debemos recordar que estamos en pandemia y siempre hemos dicho que la única condición es que se cumplan los protocolos".

La secretaría también señaló que tanto las escuelas privadas como las públicas retoman las clases desde hoy. "Ya hay un 20% del sistema educativo en Córdoba que esta en presencialidad plena no solo escuelas privadas sino muchas escuelas públicas también".

En cuanto a las medidas actuales expresó: "El Concejo Federal de Educación ha avanzado en la mayor presencialidad estableciendo el distanciamiento que debe existir entre cada alumno. Hoy es de 1,50 mt, ahora se habla de 90 -extremando las medidas- y también habla de 50 cm. Pero en ese caso tiene que haber medidores de dióxido de carbono en cada aula y testeos permanentes a los alumnos".

Miretti informó que la entidad le da libertad a cada provincia para que avance según sus posibilidades. edilicias y la cantidad de alumnos. "No son las mismas condiciones las que tiene cada escuela".

Sobre cual será la decisión que tomará el gobierno local la docente adelantó: "La provincia de Córdoba no ha definido. Nosotros no somos quienes definimos sino el ministerio de educación es quien tiene que definir si avanza en este proceso o no".

Leer más: UEPC desaprueba la presencialidad total en escuelas