"Hay que diferenciar el Islam de la interpretación que hace un grupo"

Melody Amal Khalil Kabalan dialogó con La Mañana del C sobre la religión basada en el Corán y la situación actual de las mujeres afganas.
Melody Amal Khalil Kabalan dialogó con La Mañana del C sobre la religión basada en el Corán y la situación actual de las mujeres afganas.

La Pte. del instituto ISLAM por la paz y fundadora de la organización AFIFA, Melody Amal Khalil Kabalan, charló en exclusiva con La Mañana del C para contarnos más a cerca del Islam y ayudarnos a entender la realidad que atraviesan las mujeres de Afganistán.

En primer medida Melody hizo una aclaración: "Hay que diferenciar el Islam, que es la religión, de lo que pueda hacer un grupo que interpreta en nombre de de una religión y mal interpreta los derechos y las obligaciones del hombre y de la mujer.

En cuanto a como impactará en la mujeres afganas la interpretación de los Talibanes sobre el Islam, dijo: "Que ese les va a prohibir a la mujeres o no, eso todavía no se sabe.

"Desde hace siglos mujeres afganas, están liderando la sociedad. A veces uno cree que como somos occidente tenemos que ir a llevarles un tipo de feminismo a las mujeres en Afganistán o a decirles que tienen que hacer y que no tiene que hacer. Estamos hablando de una cultura y una historia en donde las mujeres fueron fundadoras de escuelas, centros de arte, centros de poesía, revistas relacionadas a los intereses de las mujer".

"Lamentablemente con la llegada del grupo Talibán, hace 20 años atrás, las mujeres fueron prohibidas de los derechos más básicos que puede tener una persona en cualquier parte del mundo. Se dijeron que fueron en nombre del Islam peor no concuerda con de equidad del sagrado Corán, continuó.

Melody aseguró que la religión del Islam no obliga a sus fieles si no que los invita a formar parte. "Es importante entender que en el Islam se invita a ala gente a la gente a la religión no se la obliga. Como dice el Corán no hay coacción en cuanto a la religión. Una persona tiene que estar decidida".

Además mencionó un fragmento del Corán sobre como concibe el Islam a la mujer. "Sin duda las mujeres son iguales a los hombres quien las honrre es honorable y quien las desprecie es depreciable". Y agregó: El mensaje del Corán es muy claro con respecto a al equidad entre los hombres y las mujeres y con el accionar hacia la paz".

Sin embargo el accionar de los Talibanes para con la mujeres, tras la última toma del poder, dista mucho de la religión en la que dicen respaldar su ideología. "Lamentablemente es un grupo misógino, es el patriarcado que está en el poder e interpreta un texto sagrado, generado temor y poniendo leyes que privan a las mujeres de todo tipo de derecho".