¿Hay o no hay restricción a la exportación de maíz?

Se establecieron nuevos controles a la comercialización internacional. Hay quejas de los productores, pero el Gobierno insiste en que "no existe limitación ni cepo".
Se establecieron nuevos controles a la comercialización internacional. Hay quejas de los productores, pero el Gobierno insiste en que "no existe limitación ni cepo".

Desde el pasado lunes, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, estableció una nueva serie de medidas para los productores de maíz, luego de completarse el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas.

La medida de limitación se tomó luego de que por los rumores sobre una suba de las retenciones y posibles cierres de ventas al exterior, se adelantaran más de dos millones de toneladas de Declaraciones Juradas. "La última semana se anticiparon más de dos millones de toneladas. Se pretende ordenar el último tramo del año. No se van a cerrar las exportaciones, pero sí pedir datos", indicaron desde Agricultura, ya que la Argentina está "en el límite en el abastecimiento" de maíz, señalaron.

Leer más: Amplían las exportaciones de carne vacuna a China

En este marco, los productores agrícolas expresaron su descontento con respecto a las nuevas disposiciones. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que "Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender".

El ex ministro de Agricultura y ex titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, también se pronunció en contra del anuncio gubernamental y habló de "odio" y "ensañamiento" con el campo: "Con lo anunciado, el gobierno confirma la intervención del Mercado de maíz. Desde las PASO el odio al campo va en crecimiento. Trigo, Maíz y Carne víctimas del ensañamiento".

En este sentido, desde Nación se insiste en que no se impuso ni una limitación ni un cepo a la exportación de maíz, como sí sucedió con la carne: "Las exportaciones de maíz están abiertas y la Argentina va a exportar un récord histórico de 38,5 millones de toneladas. No existe limitación ni cepo. El productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique", enfatizó la cartera que lidera Julián Domínguez.

Así, hasta el cierre de la actual campaña -en febrero de 2022- toda declaración jurada que se presente para ser autorizada deberá contemplar que la mercadería ya está adquirida, que se embarcará en los próximos 30 días y que haya un barco nominado.

A través de un comunicado, Agricultura señaló este martes que la Argentina "se encamina a exportar un volumen histórico de maíz, superior a todo precedente, con una producción récord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportación".

En ese sentido, insistió: "Las exportaciones están abiertas. La decisión no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la presente campaña comercial. Se aplica sólo para el maíz de la campaña 2020/21. Las registraciones de la campaña 2021/22 continúan de manera convencional y ya se llevan registradas declaraciones juradas por 6,12 millones de toneladas". "En total, nueve empresas exportan el 96%, con volúmenes individuales que van de 1,5 a 5,9 millones de toneladas", sostuvo el Ministerio. 

Leer más: El FMI prevé un crecimiento del 7,5% para Argentina

Con información de NA