Hay cuatro frentes de incendios y temen dificultades por el cambio del viento

Los dos frentes más complejos son los que están entre Potrero de Garay y San Clemente  y el que se encuentra entre Intiyaco y Athos Pampa.
Los dos frentes más complejos son los que están entre Potrero de Garay y San Clemente  y el que se encuentra entre Intiyaco y Athos Pampa.

Con el alivio del descenso de la temperatura y la disminución de la velocidad del viento, el Centro Operativo de Emergencia realizó a última hora de la tarde una evaluación de los daños provocados por los cuatro incendios activos en la provincia de Córdoba. Los dos frentes más complejos son los que están entre Potrero de Garay y San Clemente  y el que se encuentra entre Intiyaco y Athos Pampa.

Precisamente en la zona próxima a una de las áreas críticas, en la rotonda existente entre Potrero de Garay y San Clemente se constituyó el Centro Operativo de Emergencia en el que coincidieron los ministros de Gobierno, Facundo Torres; Seguridad, Alfonso Mosquera, y Desarrollo Social, Carlos Massei, junto con el director de Defensa Civil, Diego Concha; el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta y autoridades locales para analizar la derivación de los incendios y el impacto sobre distintas localidades.

El ministro Mosquera recordó que “como lo anunció hoy el Gobernador en horas del mediodía, la provincia de Córdoba tiene un fondo de catástrofes que será destinado para el fortalecimiento, la reparación de los daños materiales causados y para la remediación ambiental que estos sucesos dejan a su paso”.

Agregó además que “estamos en permanente contacto con el Ministerio de Ambiente de la Nación que garantizó el envío de dos aviones hidrantes y un helicóptero provisto por el Ejército para sumarse como medio hidrante”.

Por su parte el director de Defensa Civil, Diego Concha, señaló que en los dos focos principales de fuego “están la mayor cantidad de recursos, de medios aéreos y cantidad de efectivos; bomberos voluntarios y personal del ETAC, Gestión de Riesgo, Defensa Civil y Plan del Fuego“.

Explicó también que “en la zona de Capilla del Monte están trabajando 7 cuarteles de bomberos y en La Paz, Traslasierra, hay 6 cuarteles que procuran sofocar las llamas en un olivar”.

Consignó además el funcionario que “si bien ya ha descendido un poco la temperatura y la velocidad del viento no es tan importante como la que hubo más temprano- con ráfagas de hasta 98 km por hora del Norte- nos preocupa sin embargo la rotación de viento al Sur que se producirá a la madrugada”.

El Comité de Emergencia está en contacto permanente con los jefes de bomberos destacados en la zona de los incendios y en base a los reportes, se confeccionó un informe pormenorizado de los daños en cuya elaboración participaron los intendentes.