Hay 8.500 camas disponibles en el sistema de salud público

En el reporte número 31 que lleva la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que los pacientes internados en unidades de terapia intensiva con coronavirus suman 53. la funcionaria señaló que hay un total de 8.560 disponibles en el sistema público privado de salud.

Respecto de los infectados, se mantiene una edad promedio de 43 años y disminuye la proporción de casos directamente relacionados con viajes al exterior. Mientras que crece el número de aquellos que fueron contagiados por contacto estrecho con turista o por la circulación local del virus que ya se constata, por ejemplo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en Chaco.

La funcionaria dio cuenta de la situación en las terapias intensivas y si bien dijo que se trata de una situación dinámica que se realiza en base al aporte de datos de las jurisdicciones, informó que en la actualidad hay ocupadas 53 de las 8560 camas para adultos disponibles en el sistema público privado de salud, menos del 1%.

Días atrás, el diario La Nación, informó que además de 8560 camas de adultos, hay 1778 pediátricas. Sin embargo, el mismo medio informó que "solo un 60 o 70% de las camas contarían con respirador, monitor multiparamétrico (un equipo que sirve para medir los signos vitales del paciente), y bomba de infusión (que inyecta fluidos, medicación o nutrientes en el sistema circulatorio)".

A su vez, la la doctora Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) sostuvo en comunicación con La Nación: "Las camas de terapia intensiva normalmente están ocupadas en un 60 a 70%, de acuerdo con la época del año, por otras patologías que van a seguir presentándose".