"Hasta que no accedan todos los países a la vacuna, no daremos vuelta la página"

Vizzotti recordó que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución" de vacunas y tratamientos.
Vizzotti recordó que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución" de vacunas y tratamientos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió este lunes, durante la apertura de la 150° sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que "hasta que no accedan todos los países a la vacuna, no daremos vuelta la página" de la pandemia de coronavirus y recordó que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución" de vacunas y tratamientos.

"Después de mucho esfuerzo, Argentina tiene hoy el 74,5 por ciento de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo", sostuvo la ministra frente a sus pares de todo el mundo.

Y señaló que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución de las vacunas y tratamientos", al recordar que lo mismo sucedió con los antirretovirales para el VIH o con las vacunas en la pandemia de gripe por H1N1.

Vizzotti indicó que "Argentina es uno de los pocos países que avanzó con la estrategia de la vacunación pediátrica" y detalló que actualmente el 77 por ciento de las niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron su esquema de vacunación y el 56 por ciento lo completó.

Como parte de la idea de que la política sanitaria debe estar basada en la "equidad, cooperación y solidaridad", la ministra informó que Argentina donó más de cinco millones de dosis a países de América Latina, Asia y África y enfatizó que "hasta que no accedan todos los países a la vacuna, no daremos vuelta la página".

Como parte de la respuesta frente a la pandemia, Vizzotti enumeró las acciones tendientes a "fortalecer y expandir la producción local" de vacunas (AstraZeneca y Sputnik) y mencionó las cuatro vacunas nacionales contra el coronavirus que se encuentran en etapa de investigación y desarrollo.

Fuente: Télamn