Habrá promociones y ciclo unificado

Este martes ocurrió la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) y se aprobaron resoluciones a fin de definir el futuro del sistema educativo. En términos generales, se estableció promociones escolares y ciclo unificado.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, anticiparon que ningún estudiante de todo el país repetirá de año. Además, adelantaron que se pretende dar continuidad a las trayectorias educativas que cursan la educación obligatoria.

Al respecto, Trotta enfatizó públicamente: "Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo".

Tras el encuentro se estableció:

  • Promoción escolar para niños y niñas de 5 años a primer grado, los de séptimo grado que pasen a primer año.
  • Adolescentes de quinto año tendrán actividades de formación que posiblemente se extiendan hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes se certificará entre diciembre y marzo.
  • Para el resto de los grados y años el ciclo será unificado. Esto es, conformarán una sola unidad de estudio entre 2020 y 2021, pero promocionando de igual manera.

Asimismo, se detalló que hasta tanto no tener una vacuna contra el coronavirus, el sistema educativo del país transcurrirá entre tres modalidades distintas: presencial, no presencial y combinada. El ejercicio de cada una dependerá de la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria posibles de establecer.

Mientras que, para la evaluación escolar se determinó que todos los aprendizajes y saberes impartidos durante 2020 serán evaluados y acreditados en tanto progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.