Guzmán viaja a Italia para asistir a la cumbre de ministros de Finanzas del G20

El ministro de Economía planteará en el encuentro con sus pares la necesidad de que la tasa del nuevo impuesto a las multinacionales sea del 21%, por encima del 15% que proponen desde el G7.
El ministro de Economía planteará en el encuentro con sus pares la necesidad de que la tasa del nuevo impuesto a las multinacionales sea del 21%, por encima del 15% que proponen desde el G7.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá el miércoles con destino a Italia para asistir a la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que tendrá lugar en Venecia el viernes y sábado próximos.

En el cónclave con sus pares de los países que agrupan más del 75% del PBI mundial, el funcionario planteará la necesidad de que la tasa del nuevo impuesto a las multinacionales sea del 21%, por encima del 15% que proponen desde el Grupo de los 7 (G7), una de las medidas que debatirán en el foro en medio del actual contexto de pandemia.

Guzmán aterrizará el jueves en Venecia, donde tiene en agenda reunirse con la cabeza del equipo del FMI designado para la Argentina, Julie Kozack, y continuar negociando de "manera constructiva" un nuevo acuerdo con el organismo, ya sin la sombra del vencimiento con el Club de París, tras el entendimiento alcanzado hace una semana y media atrás.

Guzmán dejó clara la posición argentina al respecto la semana pasada, indicando que el debate del G20 debería considerar una tasa mayor al 15% que se encuentra actualmente en discusión.

"Necesitamos establecer reglas para los desafíos que enfrentamos hoy. En dos semanas tenemos la reunión del G20 y esta es la posición de Argentina: la tasa mínima corporativa global del 15% es demasiado baja", dijo en alusión a la propuesta ya aprobada por el G7 a principios de junio, y que lideran Alemania y los Estados Unidos.

Según Guzmán, "desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor".

Y agregó que "existe un riesgo sustancial de que los países en desarrollo obtengan muy bajos ingresos, y necesitamos luchar contra los grupos de presión, el mundo necesita moverse más rápido y adoptar principios más fuertes a fin de adoptar algo mejor que el 15%".

No obstante, Guzmán consideró que la discusión en cuestión de aplicar un impuesto a las multinacionales "es algo positivo, pensamos que el hecho de que se esté discutiendo es un paso en la dirección correcta".

Hay mucha expectativa internacional sobre este tema, uno de los tantos que, además de nuevas formas de financiamiento para países que no logran salir del azote de la pandemia.