En el año 2020, el Gobierno reglamentó la Ley 27.590 “Mica Ortega”, que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. La normativa lleva el nombre de Micaela Ortega, una niña de 12 años que desapareció el 23 de abril de 2016 tras encontrarse con Jonathan Luna (28 años), quien utilizaba cuentas falsas en Facebook para contactarse con Micaela simulando ser una adolescente de su misma edad.
Esta ley busca sensibilizar y generar conciencia sobre el ciberacoso, a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de la capacitación de la comunidad.
La Ley Mica Ortega ordenó la creación del Observatorio del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. A su vez estará integrado por representantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), y los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos.
Además, impulsa capacitaciones para el uso responsable de las TICs, releva su utilización en los entornos digitales de niños, niñas y adolescentes, e identifica modalidades de vulneración de derechos en estos espacios.