Gremios cordobeses negocian un piso superior al 45%

La propuesta en la discusión nacional docente despejó el camino para el pedido de incremento salarial de 60% anual, planteado por los sindicatos estatales a comienzos de 2022.
La propuesta en la discusión nacional docente despejó el camino para el pedido de incremento salarial de 60% anual, planteado por los sindicatos estatales a comienzos de 2022.

A comienzos de esta semana, el gobierno nacional ofreció un 45,46% de aumento en el sueldo inicial de la paritaria docente. De esa manera, el sueldo de los y las docentes públicas sin antigüedad pasaría de los 41.250 pesos actuales a 60 mil en septiembre. La oferta nacional, que establece los pisos salariales para todos los trabajadores docentes del país y que luego se mejoran a partir de las negociaciones locales, contemplan un pago en cuatro tramos: un 21,21% en marzo, un 8,08% en junio, otro 8,08% en agosto, y un porcentaje idéntico en septiembre.

El dato del número es que a partir del noveno mes del año se abrirá una nueva negociación para analizar el porcentaje a partir del comportamiento de los precios en el país. Es decir, que el 45,46% es una base sobre la cual la pauta anual puede ir in crescendo hasta arribar a un número más cercano al planteado por los estatales de nuestra provincia.

“El 60% es un aspiracional que tenemos los trabajadores después de ver el relevamiento de las expectativas del mercado y los puntos que quedaron pendientes de la pauta salarial 2021”, dijo Juan Monserrat, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), días atrás a Radio Nacional Córdoba.

En lo que respecta al grueso de los trabajadores estatales cordobeses a lo largo del 2021, la pauta del período anterior significó una mejora del 45,5%, es decir, casi 6 puntos por debajo del aumento oficial de bienes y servicios, que el Indec ubicó en 50,9% a nivel país.

Fuente: La Nueva Mañana